La Policía Nacional ha detenido a un hombre por contactar con un menor a través de una conocida red social en la que se hacía pasar por una chica atractiva con la intención de ganar el interés y la confianza de la víctima para pedirle fotografías de carácter pornográfico.

Según ha informado este viernes la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la investigación comenzó en 2020, después de que el padre del menor denunciase que su hijo había contactado con un perfil de una conocida red social a través del cual le habían solicitado fotografías íntimas.

Los investigadores pudieron comprobar que se trataba de un caso de “grooming”, que consiste en la utilización, por parte de un adulto, de cualquier medio tecnológico de comunicación para contactar con menores.

En este caso, el hombre había utilizado, además del perfil falso en la red social, una aplicación de mensajería focalizada en el anonimato de sus participantes para tratar de no dejar rastro del contenido audiovisual.

Los agentes lograron ubicar el domicilio en el que vivía el detenido y el pasado año realizaron un registro de la vivienda, donde encontraron un disco duro con multitud de archivos audiovisuales de mujeres y hombres en actitud sexual, según informan.

También descubrieron contenido similar en su teléfono móvil, por lo que intervinieron ambos dispositivos para realizar un estudio pericial una vez extraída toda la información de los mismos.

Tras el análisis de todo el material audiovisual pudieron determinar que las personas que participaban en dicho contenido eran menores, por lo que se procedió a su detención el pasado día 18 de agosto como presunto responsable de un delito de corrupción de menores y prostitución.

La Policía Nacional aconseja a los menores de edad no compartir imágenes que puedan comprometer su intimidad a través de redes sociales o en conversaciones privadas, incluso aunque se trate de personas conocidas.

Acudir a padres, profesores o adultos de confianza si en algún momento alguien chantajea con publicar en redes sociales fotos privadas o que puedan perjudicar, y extremar las precauciones en páginas de juegos online.

También es importante utilizar claves complejas cuando se suba contenido a la nube y evitar almacenar contenido sensible o conversaciones o imágenes que comprometan la intimidad propia o de cualquier otra persona. En caso de ser víctima, llama al 091.