Los tribunales de Castellón han condenado a tres conductores por delitos contra la seguridad vial al circular bajo los efectos del alcohol o sin carnet de conducir. En una sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Castelló a la que ha tenido acceso este diario, un joven de 26 años ha sido sentenciado a pagar una multa de 1.800 euros por circular bajo los efectos del alcohol y nunca se había saco el permiso de circulación. Además, el juez le ha prohibido ahora volver a ponerse al volante durante tres años, aun en el caso de que decidiera sacárselo.

Los hechos por los que ha sido juzgado y condenado sucedieron en septiembre del 2021, cuando fue sorprendido de madrugada en la avenida del Mar de la capital de la Plana. La Policía Local de Castelló le hizo las pruebas de alcoholemia y arrojó un resultado de 0,84 mg/l en la primera prueba y 0,82 en la segunda. El condenado no solo carecía en ese momento de carnet por no haberlo obtenido nunca, sino que estaba además privado del derecho a conducir por una sentencia dictada tres meses antes por Instrucción 3. 

El mismo Juzgado de lo Penal 3 ha condenado a otro conductor a la pena de cinco meses de prisión por circular sin carnet por Vila-real. Los hechos se remontan a noviembre del 2021, cuando el hombre circulaba al volante por la avenida Alemania de la localidad, consciente de que no estaba habilitado para ello por una resolución administrativa. En esas circunstancias, fue visto por una patrulla que le dio el alto y comprobó que carecía de carnet. Así, la autoridad judicial lo ha sentenciado por un delito contra la seguridad vial con la circunstancia agravante de reincidencia. 

La Audiencia Provincial de Castellón ha ratificado, asimismo, la condena a un conductor multirreincidente que en agosto del 2021 fue sorprendido en la calle País Valenciano de Betxí, siendo conocedor de que había sido condenado a tres años de retirada por conducir ebrio. El susodicho hizo una breve parada en su domicilio y reanudó la marcha. Además, al percatarse de la presencia de los agentes, el conductor, de 31 años, emprendió una peligrosa huida al volante, como consta en el documento judicial.

34 procesados

Durante el pasado mes de julio la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana puso a disposición judicial como presuntos autores de delitos contra la seguridad vial a un total de 34 conductores en Castellón. De ellos, 14 carecían de permiso o licencia, 19 conducían bajo los efectos del alcohol y uno estaba drogado. 

A nivel autonómico, fueron 253 los conductores procesados por hechos similares, según datos de la Benemérita.