El dueño de un club de alterne de Manacor (Mallorca) tenía a ocho mujeres trabajando sin contrato y sin estar dadas de alta en la Seguridad Social en el local. Agentes de la Policía Nacional en Manacor han detenido a un hombre de 49 años como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores. Un total de siete de ellas se encontraban sin permiso de residencia. Algunas de ellas habían llegado como turistas y se encontraban en dicho periodo de estancia.

La investigación se remonta al pasado mes de abril. La Policía Nacionala través del Subgrupo Operativo de Extranjeros y unidades de Seguridad Ciudadana, en colaboración con la Inspección de Trabajo, y con el apoyo de unidades de la Policía Local de Manacor, iniciaron dispositivos de inspecciones en establecimientos de hostelería en Manacor. La finalidad era controlar las condiciones de los trabajadores de estos negocios.

El objetivo de estos dispositivos era detectar posibles explotaciones de los trabajadores de todo tipo. Bien infracciones penales o administrativas relacionadas con el ámbito laboral. También se trataba de averiguar la existencia de posibles victimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual o laboral.

Durante las inspecciones, en un club de alterne de Manacor, los policías en compañía de un subinspector de la Inspección de Trabajo se entrevistaron con las mujeres que en ese momento se encontraban en el local. La mayoría reconoció que habían llegado a un acuerdo verbal con el encargado del establecimiento para mantener una relación laboral. Ninguna había sido dada de alta a la Seguridad Social ni se le había tramitado ningún seguro médico.

Las mujeres extranjeras que trabajaban allí sin contrato llevaban muy poco tiempo en España. Hasta el punto de que se comprobó que habían llegado como turistas al país y aún se encontraban en periodo de estancia. Por este motivo no podían realizar ningún tipo de actividad laboral.

Al tener conocimiento de estos hechos, la Inspección de Trabajo realizó el informe correspondiente. Este concluyó que el responsable de este club de alterne de Manacor había incurrido, presuntamente, en un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

El informe de la Inspección de Trabajo se remitió al Subgrupo de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Manacor. A tenor de esto, los agentes procedieron a la localización del dueño del local de alterne por este hecho delictivo.