Las alarmas se han encendido durante algunas horas en el término municipal de Villahermosa del Río. Todavía recién controlado, el pasado sábado, el incendio forestal de Bejís que ha calcinado unas 20.000 hectáreas en la comarca del Alto Palancia, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón informaba de un incendio de vegetación en Villahermosa, hasta donde se trasladaron varias dotaciones de bomberos tanto de la Diputación Provincial como de la Generalitat Valenciana.

Las noticias que llegan desde la zona son positivas y el conato de incendio está controlado, afectando tan solo a una pequeña superficie en la ladera de la montaña. Los medios aéreos que trabajaban en la extinción ya se han podido retirar y el operativo se ha reducido a una unidad de bomberos forestales de la Generalitat valenciana, con el apoyo de varios voluntarios. También se han retirado las dos dotaciones del Consorcio de Bomberos que se desplazaron junto a un coordinador forestal.

El fuego ha afecta a una zona de vegetación, aunque se temía que se pudiera extender a una zona forestal, lo que podría agravar la situación. Según ha apuntado Emergencias de la Generalitat Valenciana el humo procedía de una zona de pinada y la causa del foco probablemente ha sido la caída de un rayo.

Tres medios aéreos de la Generalitat valenciana se movilizaron en un primer momento para intentar atajar cuanto antes el foco. En un principio el dispositivo aéreo era de un helicóptero y un AirTractor, medios a los que se sumó posteriormente un segundo AirTractor a petición del coordinador forestal, debido a las dificultades de atacar el foco por tierra al tratarse de una zona de difícil acceso.

Este lunes no es un día excesivamente complicado en la provincia de Castellón, con un nivel de riesgo de incendio forestal medio-bajo, aunque las rachas de viento de unos 60 km/h en el interior pueden suponer un peligro añadido.