Un incendio de vegetación en el término municipal de Vila-real ha obligado a los servicios de emergencias desplazados a la zona a declarar la Situación 1 del Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales (PEIF). El motivo de la alerta ha sido, por una parte, la proximidad del fuego a un grupo de viviendas habitadas y, por otra, la cercanía del incendio de las vías del tren.

Hasta el punto del incendio se han desplazado hasta tres dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Castellón, que en el plazo aproximado de una hora han podido controlar la situación.

Imagen del incendio en Vila-real que ha provocado la para da del tráfico de la línea C-6 de Renfe

¿Pero qué es estar en Situación 1 del PEIF durante un incendio?

Explicación del nivel de alerta 1 del PEIF.

El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales --o de vegetación, en este caso-- puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.

El fuego ha amenazado la integridad de algunas viviendas próximas a la vía Andreu Esteban

Así, a petición de los bomberos y para garantizar la seguridad, se ha suspendido durante algo más de una hora la circulación entre Vila-real y Borriana-Les Alqueries, dentro del trayecto València-Castelló. Adif anunciaba el corte del tráfico de Ce4rcanías, que pasadas las 20.00 se ha restablecido, después de que durante un breve lapso de tiempo Renfe dispusiera un transporte alternativo por carretera de sus viajeros.