Un bombero vigués de la estación de Santiago ha fallecido este martes durante las labores de extinción de un autobús urbano que viajaba sin pasajeros, en Compostela, concretamente en el lugar de Cacharela, en la parroquia de San Martiño de Aríns. 

Según los últimos datos recabados por FARO, se trataba de un joven en prácticas de Vigo que estaba a punto de ocupar su plaza en el parque de Santiago, oposición que aprobó y a la que optó tras no superar las pruebas en el parque de Bomberos de la ciudad olívica hace alrededor de medio año. De hecho, había terminado esta semana su etapa formativa en la estación compostelana y afrontaba su primera guardia.

Trágico accidente

Fue a primera hora de la mañana cuando el autobús urbano comenzó a arder. El conductor estaba tratando de apagar el incendio, que comenzaba la descontrolarse. Cuando los bomberos, que acudieron al lugar alertados por el 112 Galicia, estaban realizando labores de extinción, el autocar, que aún seguía en llamas y había dejado un reguero de aceite, comenzó a desplazarse y se precipitó hacia el camión de los Bomberos, alcanzando al efectivo del parque que quedó atrapado, dejando finalmente al fallecido entre los dos vehículos.

Desde el 112 se dio aviso a Urgencias Sanitarias de Galicia-061. Entretanto, los compañeros lo habían sacado, herido de gravedad, e intentaron reanimarlo. Otros trabajadores seguían tratando de apagar las llamas que aún ardían en el vehículo.

Tras esas primeras labores de reanimación de sus compañeros, éstos fueron relevados más tarde por los sanitarios de Emergencias, que continuaron durante una hora, pero no pudieron hacer nada para mantenerlo con vida y falleció.

Participaron en el operativo, además de los servicios sanitarios y los Bomberos, la Policía Local y Protección Civil de Santiago.

El Concello de Santiago ha decretado tres días de luto por la tragedia. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha anulado su agenda y se ha desplazado al lugar de los hechos, donde ha calificado este "terrible accidente" de "gran desgracia" y se ha unido a familiares y conocidos en estos momentos de "auténtica desolación".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha expresado en Twitter su cariño a la familia del joven y a sus compañeros, así como "el reconocimiento de toda Galicia a unos profesionales que todos los días arriesgan sus vidas por la seguridad de todos".