Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REPORTAJE

El 091 desde dentro: Cerebro y corazón de la Policía Nacional de Castellón

Atienen las 24 horas avisos por robos, peleas, violencia de género o intentos de suicidio

Dos de los 12 miembros de la sala del 091, profesionales con gran experiencia. Frank Palace

Si un apagón eléctrico afectase a toda la comisaría provincial de la Policía Nacional y la dejase a oscuras, la sala del 091 sería la única área intocable, la que permanecería operativa y a pleno rendimiento. Lo haría gracias a un generador independiente que garantiza su funcionamiento las 24 horas al día, los 365 días al año y es que esta unidad no solo es el cerebro, sino también el corazón de la Policía Nacional.

Los 12 componentes de la sala reciben una formación específica para poder lidiar con situaciones de lo más complejas. Como ha podido presenciar Mediterráneo, que ha acompañado durante un turno a los miembros del centro neurálgico de la comisaría de la calle Río Sella de Castelló, los agentes hacen las veces de policías, pero también de mediadores y casi psicólogos ante situaciones muy diversas. Y es que hay llamadas por casos de violencia de género, robos en vehículos y domicilios, peleas, accidentes de tráfico o disputas vecinales, entre otras cosas. 

«Pueden producirse desde dos o tres llamadas operativas (las que realmente requieren un servicio) en una tarde tranquila, hasta 20 o más si hablamos de un fin de semana intenso o de la celebración de fiestas», dice uno de los policías, con nada menos que once años de experiencia en esta sala y una gran diligencia.

Los efectivos destinados en el 091 deben ser personas con una gran empatía, paciencia y capacidad de control de las situaciones. «Tenemos que sacar la información más exacta posible del interlocutor, que en la mayoría de las ocasiones llama alterado», señala el subinspector Juan Francisco Jiménez, jefe de turno. 

Avisos por ideas suicidas

Los policías de esta unidad, que tienen experiencia y recorrido dentro del Cuerpo, deben lidiar con la desesperación o el miedo de quien se pone el contacto con el 091 y, en ocasiones, también ganar tiempo, como en los casos en los que alguien amenaza con quitarse la vida. «En esas situaciones tenemos que intentar tranquilizar a la persona, hacerle saber que queremos ayudarle y disuadirlo de su intención hasta que la patrulla más cercana y los servicios sanitarios puedan desplazarse al lugar», señalan los operadores de la sala.

Delitos según días y horas

Los miembros de este servicio señalan, asimismo, que la tipología delictiva con la que lidia la sala varía según el día de la semana y la hora. «Los viernes y sábados por la noche se reciben avisos por peleas y agresiones, mientras que los domingos por la mañana se registran más avisos por violencia sobre la mujer --sobre todo, en verano, cuando las parejas pasan más tiempo juntas-- y el domingo por la tarde aumentan las llamadas por robos en domicilios porque la gente regresa y se da cuenta de lo sucedido», asegura el inspector coordinador Juan Antonio Pérez. 

El inspector Juan Antonio Pérez y el subinspector Juan Francisco Jiménez. Frank Palace

Esta unidad también recibe notificaciones del centro de protección de maltratadas cuando detecta que puede haberse quebrantado un alejamiento.

Avisos falsos: una bomba en el Grau

Sin embargo, es una realidad que los avisos que reciben los agentes no siempre son verídicos. De hecho, el pasado 10 de junio la sala del 091 recibió una llamada de la Cofradía de Pescadores del Grau de Castelló, a donde una persona anónima aseguraba que había una bomba. «A ese tipo de avisos se les tiene que dar toda la credibilidad. Comisionamos a varias patrullas y acudieron también los compañeros del área de Información. Tuvimos que desalojar la plaza anexa y, finalmente, concluimos que era una falsa alarma», explica Pérez. Después de este hecho, se abrieron las correspondientes diligencias para identificar y localizar a la persona que efectuó la llamada del falso aviso de bomba, quien habría incurrido en un presunto delito de desórdenes públicos. 

Imagen del vehículo que cuenta con teclado y huella digital. Frank Palace

La sala del 091 cuenta con un programa llamado GIS AVL, que muestra mapas de Castelló y Vila-real --las dos localidades de su competencia-- con la ubicación exacta de los coches patrulla en tiempo real. También está conectada con el 112 y las policías locales y cuenta con un vehículo inteligente, con mampara para custodia de detenidos, sistema de grabación y teclado con huella para identificar.

Salvan la vida a una bebé

La tarde en que el periódico Mediterráneo realizó este reportaje con el 091 los agentes realizaron un servicio humanitario de gran trascendencia. Una bebé de tan solo cinco meses pudo ser rescatada, sana y salva, gracias a la rápida actuación de la Policía Nacional, que le salvó la vida. La madre de la pequeña olvidó las llaves del vehículo en el interior del mismo y el cierre centralizado se bloqueó, quedando la niña encerrada al sol, llorando y a una elevadísima temperatura.

La progenitora intentó abrir el turismo, estacionado en la calle Tripulantes de la Mar -junto al puerto pesquero-, por todos los medios. Viendo que le era imposible acceder a su bebé, avisó a una patrulla que se encontraba por la zona, realizando labores de prevención de robos y hurtos. La madre, muy alterada y angustiada, contó a los agentes que el coche había estado aparcado al sol y completamente cerrado, comprobando los agentes que la pequeña estaba totalmente sudada y no paraba de llorar.

Los agentes, viendo que la vida de la pequeña corría peligro, decidieron romper la ventanilla del conductor con una maza del vehículo policial. Uno de los policías desbloqueó el cierre, cogió a la niña y se la entregó a su madre. 

La bebé presentaba una elevada temperatura y no paraba de llorar, pero estaba bien. Suerte de tener a agentes de la policía cerca. 

Retransmisión desde el centro neurálgico de comisaría

16.00h: pelea de tráfico

Discusión con agresión en Vila-real. Envían patrulla. 

16.10h: robo en vivienda

Robo con fuerza en Castelló. Comisionan a Policía Científica.

16.42h: disputa vecinal

Discusión con insultos entre residentes. Se insta a presentar denuncia en comisaría.   

17.15h: intento de robo

Intento de robo en una finca en Vila-real. Testigos han visto al intruso. Envían patrulla.

17.28h: okupación

Dueños de un piso en obras de Vila-real sospechan que hay okupas al hallar enseres dentro.

17.42h: robo en vivienda

Desvalijan una casa de Castelló. La propietaria lo descubre al volver de la playa. 

17.57h: robo en vehículo

Intento de robo de llantas de un BMW serie 5 en el párking de Carrefour. Envían patrulla.

18.00h: detenido

Detenido el presunto autor del intento de robo en Vila-real tras una persecución a pie.

Compartir el artículo

stats