Alerta en el Baix Maestrat por robos en domicilios. Una banda itinerante ha golpeado en los últimos días las localidades de Sant Jordi y Càlig. Y es que, como ha podido saber Mediterráneo, los ladrones han aprovechado la apertura de ventanas y terrazas para colarse de madrugada en los domicilios y sustraer dinero en efectivo y joyas.

Los últimos casos se dieron hace apenas 48 horas, en la calle Hermana Teresa Mira de Sant Jordi. Los asaltantes accedieron a tres chalets unifamilares y en dos de las casas se encontraban, además, sus moradores durmiendo. Los ladrones lograron huir e, incluso, se llevaron una furgoneta de una de las viviendas. Ese vehículo, según las mismas fuentes, apareció posteriormente en Vinaròs, abandonado, por lo que no se descarta que los cacos huyeran a Cataluña.

La tercera vivienda afectada en esa misma calle estaba deshabitada ese día, ya que sus propietarios solo acuden en fines de semana y fechas señaladas.

Un cuarto chalet, anexo a los tres que sí fueron víctimas de los robos, se salvó por tener tanto alarma, como cámaras de seguridad. Así lo ha confirmado el alcalde, Iván Sánchez, quien recuerda que no es el único caso de las últimas semanas, pues hace unos 15 días sucedió algo similar en otro chalet de la calle del Sol del municipio. En ese caso, un matrimonio de jubilados dormía en el interior y los intrusos también se llevaron joyas y dinero.

La Guardia Civil ha iniciado una investigación por estos hechos y efectivos de la Policía Científica han realizado inspecciones oculares en las viviendas en busca de huellas y otros vestigios biológicos que pudieran ayudar a identificar a los autores.

Se da la circunstancia de que Sant Jordi ha sido objeto recientemente de numerosos robos de algarrobas en el campo --fruto que ha multiplicado su valor en los últimos años--. Por ello, los propios agricultores afectados decidieron realizar algunas vigilancias y el Ayuntamiento ha anunciado que reforzará la seguridad con vuelo de drones para evitar las sustracciones. Como incidió ayer el primer edil, la Benemérita también realiza patrullas nocturnas de forma habitual. Sin embargo, no han servido para disuadir a los cacos.

En la vecina localidad de Càlig la alcaldesa, Ernestina Borràs, también ha confirmado la interposición de al menos una denuncia ante la Guardia Civil por otro robo en un domicilio.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, los robos en domicilios de Castellón aumentaron un 6% durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. En los casos con violencia, crecieron un 35,9%.