La Policía Nacional ha detenido en Elche a cinco menores de entre 16 y 17 años por extorsionar a adolescentes de ambos sexos a los que amenazaban con difundir imágenes suyas de contenido sexual si no les pagaban una cantidad de dinero. Las fotografías comprometidas eran obtenidas de las víctimas a través de redes sociales, como Instagram, donde los investigados creaban perfiles falsos. Todos los arrestados quedaron en libertad con cargos tras comparecer en la Comisaría de Elche y están a disposición de la Fiscalía de Menores.

Algunas víctimas llegaron a pagar pequeñas cantidades de dinero que dejaban en taquillas o otros lugares que les indicaban los investigados. Extorsionadores y víctimas pertenecían al mismo entorno escolar e incluso se conocían en algunos casos.

Los agentes del Grupo 1º de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche iniciaron la investigación tras la denuncia presentada por una menor de edad manifestaba que estaba siendo extorsionada para pagar dinero a cambio de no difundirse unas fotografías suyas de contenido sexual. Los investigadores lograron identificar a cinco menores de nacionalidad española, dos de ellos varones y tres mujeres, que se habían concertado para extorsionar a chicas menores de edad de su mismo instituto o de otros cercanos a través de Instagram.

Según la Policía, los implicados se ganaban la confianza de sus víctimas, chicos y chicas, a través de perfiles falsos que creaban en Instagram. Tras establecer el contacto y lograr su plena confianza, solicitaban a las víctimas imágenes de índole sexual y una vez recibía fotografías comprometidas comenzaban a extorsionarles contactando a través de la misma red social con ellos para solicitarles dinero a cambio de no difundirlas.

La Policía Nacional recuerda la importancia de educar a los menores de edad en pautas seguras para navegar en internet y evitar ser víctimas de delitos telemáticos, como el grooming, sextorsión (extorsión sexual) y otros delitos derivados de estos. Entre otras pautas, la Policía recomienda no proporcionar o compartir nunca imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales, así como desconfiar de desconocidos que se pongan en contacto con ellos a través de las mismas. En este sentido, recuerda la Policía que en el mundo virtual no todas las personas son quien dicen ser.

Desde la Comisaría también se recomienda mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos; no ceder nunca al chantaje del acosador y solicitar la ayuda de un adulto o de la Policía Nacional en caso de estar siendo víctima de acoso, intimidación o cualquier tipo de extorsión a través de Internet o redes sociales. En este tipo de casos, existe una dirección de internet (www.policia.es/colabora.php) donde cualquier ciudadano puede poner en conocimiento de la Policía este tipo de hechos.