La juez que investiga la muerte de un niño de ocho años en Petrer (Alicante) tras acudir cinco veces a Urgencias ha citado a declarar en calidad de investigadas a las dos últimas médicas que le atendieron. La decisión se toma tras la llegada de un informe pericial que concluye que hubo mala praxis en la atención al pequeño.

En el caso de una de las facultativas se apunta a que el error se cometió al dar de alta al pequeño sin practicar pruebas complementarias, mientras que la segunda le suministró una medicación que no está recomendada en niños y que pudo acelerar la peritonitis que le causó la muerte.

El óbito del pequeño se produjo a primera hora de la mañana del miércoles 28 de octubre de 2020 tras desvanecerse cuando se encontraba en el aseo de su casa. Pero desde el sábado 24 de octubre presentaba un cuadro continuado de vómitos y se quejaba de un dolor de estómago tan agudo que le impedía acostarse boca arriba y le dificultaba, incluso, la respiración. Los diferentes médicos que lo atendieron únicamente le suministraron sueros, un analgésico para el dolor y un tratamiento para cortarle los vómitos. En ningún momento se le realizó una ecografía ni una analítica de sangre para tratar de averiguar el origen del dolor abdominal que no le dejaba ni dormir. Solo se le practicó un análisis de orina para descartar que pudiera estar sufriendo un ataque diabético. Así lo explicó su "madre" Marta Gonzálvez Alba que presentó la denuncia.

La titular del Juzgado Número 3 de Elda aceptó en diciembre de 2021 que un pediatra digestivo realice un nuevo informe. Sin embargo el especialista designado por la jueza renunció al caso, por lo que se tuvo que nombrar a otro. Este nuevo informe se ha realizado por una especialista de València y en él se concluye que sí hubo mala praxis en la atención al pequeño. 

Cabe recordar, tal y como este adelantó el diario Información, que comparte grupo editorial con Mediterráneo, que el forense del Instituto de Medicina Legal de Alicante descartó que hubiera existido una mala praxis por parte de los médicos que atendieron al pequeño.

Precisamente, tras la petición que la familia interpuso como acusación particular a través de la abogada Raquel Sánchez Navarro, el juzgado descartó imputar inicialmente a los siete doctores que atendieron al niño hasta que no se pronunciara el forense, por lo que este informe era una pieza fundamental para la investigación. El estudio médico ha determinado que se impute a las dos últimas doctoras que le atendieron y que deberán comparecer ante la juez el próximo 12 de diciembre.