La Policía Nacional de Castellón y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Castellón han realizado una operación conjunta contra las redes dedicadas al cultivo ilegal de marihuana. Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento de un posible cultivo ‘indoor’ de marihuana en una vivienda ocupada donde se detectó la presencia habitual de un individuo conocido por haber estado detenido anteriormente por cultivo de esta sustancia.

Este acudía a diario a una vivienda propiedad de una entidad bancaria de Castelló adoptando evidentes medidas de seguridad, lo que levantó las sospechas de los investigadores, ya que su domicilio habitual se encontraba en las proximidades de este inmueble, concluyendo que había ocupado esta vivienda para establecer un cultivo ‘indoor’ de cannabis.

Realizada la correspondiente comprobación por la compañía de suministro eléctrico, se verificó que ninguna de las dos viviendas de las que era usuario contaba con contrato de luz, a pesar de que se constató que ambas estaban siendo utilizadas y disponían de varios aparatos de aire acondicionado industrial, habituales en este tipo de cultivos.

Fruto de la investigación conjunta, se solicitó al Juzgado de Instrucción de Guardia de Castellón autorización para realizar las diligencias de entradas y registro en las dos viviendas, dando como resultado el hallazgo de varias salas de cultivo ‘indoor’ en cada una de ellas, donde se han localizado plantas de cannabis en avanzado estado de floración, con todo el aparataje necesario para cultivo profesional e intensivo de esta sustancia.

Armas y munición

Además del cultivo de marihuana y la evidente defraudación de fluido eléctrico, el principal investigado estaba en poder de varias armas y munición. En concreto, al detectar la presencia de la comisión judicial en las inmediaciones de su domicilio intentó deshacerse de una pistola y munición de diferentes calibres, lo que se logró evitar gracias a la rápida intervención de los agentes.

Las investigaciones realizadas han permitido concluir que el investigado no realizaba ningún tipo de actividad laboral, a pesar de ser propietario de varios inmuebles y utilizar un vehículo de alta gama, lo que evidencia que el cultivo y tráfico de marihuana era su ‘modus vivendi’.

En total se ha procedido a la detención de dos personas por delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas, procediendo a la intervención de más de 500 plantas de marihuana, dos pistolas, una carabina de aire comprimido, un machete de grandes dimensiones, 1.490 euros en efectivo, un vehículo y abundante aparataje utilizado para el cultivo ‘indoor’ de marihuana.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial y se ha decretado su ingreso en prisión provisional.

En el dispositivo, además de los agentes investigadores de la Policía Nacional de Castellón y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Castellón y, han participado agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de esta Comisaría, dando por desactivados dos laboratorios profesionales de cultivo y extracción de marihuana.