Dos euros al día de multa por okupar una vivienda en Burriana. Es una de las últimas condenas impuestas en la provincia por un delito de usurpación inmueble. 

La Audiencia Provincial de Castellón ha ratificado la pena impuesta por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vila-real, que condenó recientemente a dos intrusos a pagar una multa total de 180 euros cada uno por establecerse en una vivienda titularidad de una entidad bancaria. Tal y como consta en la resolución judicial a la que ha tenido acceso este diario, tras presentarse la pertinente denuncia, agentes de la Policía Local de Burriana se personaron en la vivienda e identificaron a los ocupantes, quienes reconocieron los hechos.

El fenómeno de la okupación causa graves problemas de convivencia vecinal e inseguridad en distintas zonas de la geografía provincial, como viene denunciando este periódico. Mediterráneo informó en su edición de ayer de la situación «límite» vivida en el Raval Universitari de Castelló, donde en un edificio propiedad de la Generalitat valenciana hay ocho viviendas okupadas. Como explican los propios residentes, no solo sufren daños en zonas comunes y amenazas, sino que en la última semana se han producido altercados con armas blancas en la finca, sucesos que han requerido de intervención policial.

Climas insostenibles

Los afectados insisten en que el clima actual acabará en «tragedia» e inciden en que la presencia del vigilante de seguridad contratado por la Generalitat ante las numerosas quejas recibidas «no es suficiente». Los residentes dicen sentirse «abandonados» por el Evha --Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl--.

Otra zona de la capital de la Plana, el PAU Lledó, también ha sido protagonista en las últimas semanas por el malestar vecinal a causa de la presencia de una mafia okupa. Como avanzara este diario, varios chalets se encuentran tomados ilegalmente y los miembros de esta red los asaltan para después revenderlos o realquilarlos a otros okupas.

Los legítimos propietarios del PAU Lledó se sienten «intimidados» ante la presencia de una banda que, además, se engancha a los suministros que pagan las comunidades. En la playa de Nules también ha habido malestar por la presencia de okupas en un edificio de primera línea.

Las okupaciones se duplican

La okupación de casas se ha duplicado en solo tres meses en la provincia, pues los casos registrados de enero a julio de este año fueron 182, una cifra próxima a los 224 de todo el año pasado, según datos proporcionados por el Ministerio del Interior.