Una oleada de robos de palomas de competición ya ha dejado pérdidas de hasta 150.000 euros entre los aficionados de la provincia a la colombicultura en el último mes. La problemática, que llevan arrastrando ya tiempo, está levantando una gran indignación en el sector, que muestra su preocupación por la falta de medidas que contribuyan a atajar el robo de estos palomos protegidos. 

Concretamente, denuncian que les han sustraído más de 250 ejemplares en diferentes localidades, tales como: Benicàssim, Burriana, Nules, Vila-real, Benicarló, Almassora, Almenara, la Llosa Benassal y el Grau de Castelló.

El coste de algunas palomas puede oscilar entre los 1.000 y 3.000 euros, pero en el caso de los ejemplares que son campeones autonómicos o nacionales puede llegar a elevarse hasta los 12.000. La pérdida económica es cuantiosa, pero sobre todo ahondan en el apego sentimental que tienen por sus animales y hacen un llamamiento a las autoridades, alertando del maltrato que después sufren estos ejemplares. 

«A algunos nos los encontramos días después con una patita amputada por quitarles la anilla; otros mueren ahogados porque los transportan metidos en sacos; y otros fallecen por hambre porque no les dan de comer», según explica el delegado de la Federación de Colombicultura en Castellón, Jacinto Mesado.

Imagen de las jaulas vacías tras los robos. BELLIDO

Tal y como relatan algunos de los aficionados perjudicados, «es duro, estar todo el año cuidando a tus palomos deportivos, dándoles de comer, cogiéndoles tanto cariño y que después te encuentres un día las jaulas vacías y vayan regresando algunos en estas lamentables condiciones». 

Estos robos coinciden, además, con el inicio de la temporada, que precisamente empezará el 1 de noviembre. «Algunos compañeros se han quedado sin nada», señala el representante del colectivo, después de mucho tiempo dedicado a prepararlos para las competiciones. 

Por todos estos motivos, los miembros de la Federación de Colombicultura ya están organizándose para llevar adelante una serie de acciones con el objetivo de reivindicar medidas que les ayuden a combatir los robos, como podría ser el endurecimiento de las sanciones, entre otras. 

Mesado manifiesta que sería fundamental incrementar el número de inspecciones para supervisar que todos los poseedores de estos animales cuentan con la correspondiente licencia necesaria.

Estos controles también serían fundamentales para comprobar el estado de las palomas y garantizar que tienen unas condiciones de cuidado óptimas. 

Firmas

Aficionados y componentes de la federación están preparando ya una recogida de firmas para presentar en el sede de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, institución a la que reclaman un plan de medidas que termine con el robo y maltrato de sus animales. Piden mayores sanciones a los culpables.