En torno a las 5 de la madrugada del domingo 23 de octubre, policías adscritos a la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Local de Siero, de patrulla por la Calle Antonio Machado de Lugones (Asturias), rescataron a dos menores de cuatro y seis años presuntamente abandonados por sus cuidadores en el interior de un vehículo.

Los policías fueron alertados por varios ciudadanos que transitaban por la céntrica calle de Lugones, quienes se encontraron a uno de los menores, inadecuadamente vestido para las temperaturas que se registraban a esas horas de la madrugada, deambulando alrededor de un vehículo estacionado en la vía pública. Asimismo en el interior del vehículo pudieron observar la presencia de otro menor.

Los menores, con escasa ropa y tiritando, fueron asistidos por los policías nacionales de la hipotermia que pudieran sufrir, mediante la colocación de su ropa de abrigo de dotación y refugiados al abrigo de la calefacción del vehículo policial donde se pudieron reponer del frío reinante.

Una vez realizadas las oportunas gestiones en el único local de copas que se encontraba abierto a esas horas, a fin de identificar a la titular del vehículo en el que se hallaban los menores, ésta pudo ser finalmente localizada en el citado establecimiento, en estado de embriaguez, en compañía de su pareja, negándose a identificarse, mostrando una actitud violenta y desafiante, resistiéndose a la acción de la Policía Nacional y negando en todo momento los hechos.

Presuntamente los niños habrían sido trasladados por su madre para pernoctar en casa de una amiga y su pareja, a cambio de una prestación económica. Los responsables de la custodia del menor, por causas que se desconocen, decidieron acudir a un bar próximo a tomarse unas “copas”, abandonando a los niños en el interior del vehículo, con las ventanillas abiertas.

La pareja fue detenida y se les imputa un delito de resistencia y desobediencia así como un delito por incumplimiento del deber temporal de custodia de menores. Está previsto que pasen esta mañana a disposición del juez, quien decidirá sobre su situación procesal. Los menores fueron trasladados a dependencias policiales hasta la llegada de su progenitora, instalándolos en un lugar apropiado y climatizado, donde se les proporcionó comida y bebidas calientes.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía de Menores quien ordenó su entrega a su progenitora. Por tales hechos, la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Siero, instruye diligencias a fin de depurar las posibles responsabilidades en las que pudieran haber incurrido los autores de los hechos.