Tras un primer balance del dispositivo de seguridad con motivo del Gran Premio de motociclismo de Cheste, desde que comenzó el mismo el pasado viernes 4 de noviembre hasta hoy, han sido inmovilizadas por la Policía Local de Cheste cerca de 300 motocicletas, unas 200 de ellas por contaminación acústica tras comprobar que sus conductores habían retirado la pieza que reduce el exceso de ruido - dbkillers -. Las cien restantes fueron inmovilizadas tras dar positivo en alcohol o drogas los motoristas que iban en ellas.

Especialmente llamativo ha sido el caso de una moto con un tuvo de escape de enormes dimensiones, de cerca de cuatro metros de largo. Más de una veintena de agentes de la Policía Local de Cheste - que contaban con la colaboración durante el operativo de policías de otros municipios - tuvieron que intervenir ayer por la noche para sacar e inmovilizar dicha moto tras recibir un centenar de quejas vecinales por el exceso de ruido

El responsable de la moto, que figuraba dada de baja en Tráfico, se enfrenta a seis sanciones, muchas de ellas por infracciones graves, por lo que la multa podría superar los 20.000 euros, según han indicado las fuentes consultadas por este periódico. Concretamente se le ha sancionado por exceso de ruido, dos por infracciones a la ley de seguridad ciudadana, otra por mal estacionamiento y otras dos más que impone la conselleria por realizar un espectáculo en vía pública sin autorización y poniendo en riesgo a los asistentes.

De hecho, la moto fue inmovilizada cuando se encontraba en la avenida de Castillo, en pleno epicentro de Cheste, rodeada de moteros que animaban a que el ruido del enorme tubo de escape no cesara.

Medio centenar de motoristas dan positivo en alcohol

Aunque no ha habido que lamentar incidentes de gravedad durante el Gran Premio de Motos, las fuerzas y cuerpos de seguridad sí han detectado un gran trasiego de sustancias estupefacientes en comparación con otros años. La Policía Local de Cheste ha realizado en esto últimos tres días un total de 370 denuncias por consumo y tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública. Además, medio centenar de conductores han dado positivo en las pruebas de alcoholemia. 

Importante despliegue de la Guardia Civil

En el operativo de seguridad de Cheste han participado unos 2000 agentes de la Guardia Civil, 1200 de ellos en el circuito y 800 en la población, de distintas unidades. Ha habido agentes de la Compañía de Llíria, la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Servicio de Información, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Equipo PEGASO, Centro Operativo Complejo (COC) y Grupo de Apoyo de las Tecnologías de la Información (GATI), Agrupación de Tráfico, Grupo de Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza NRBQ (GEDEX), Núcleo de Reserva, Servicio Cinológico, Servicio Aéreo, Un Equipo UAV (Dron) con sistema de detección e interceptación del Grupo de Acción Rápida, la Agrupación Rural de Seguridad (GRS y Escuadrón de Caballería).