La Guardia Civil ha solicitado la colaboración ciudadana para localizar al presunto cabecilla del secuestro de una pareja rusa que fue raptada el pasado junio en la playa de San Juan en Alicante y liberada en El Campello por la Policía Local cuando trataban de apoderarse de las claves de un monedero virtual de criptomonedas. Seis personas se encuentran ya en prisión preventiva por este rapto y solo falta localizar al español Carlos Garrido Delgado, de 40 años y con residencia en Sevilla. Los investigadores sospechan que podría estar escondido en Portugal y tras varios meses de búsqueda infructuosa se ha solicitado la colaboración ciudadana, que tan bien resultado dio recientemente para el descubrimiento del asesino en serie que mató a una funcionaria de Justicia en Elche y a un agricultor en Los Montesinos.

El fugitivo está acusado de secuestro, pertenencia a organización criminal y usurpación de funciones públicas, ya que los dos varones contratados para raptar a una pareja rusa en el PAU 5 de la playa de San Juan se hicieron pasar por policías ante las víctimas. Los ciudadanos que puedan aportar algún dato sobre el paradero Carlos Garrido Delgado pueden llamar al teléfono 650984071 de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante.

Orden de detención

La Guardia Civil considera a Carlos Garrido Delgado el cabecilla de la organización y sobre él pesa una orden europea de detención. El último domicilio que le consta al fugitivo está en Sevilla, pero se sospecha que podría estar oculto en Portugal. Carlos Garrido llegó a estar en Alicante el día que se produjo el secuestro y, tras interesarse por una traductora rusa detenida que iba en el coche con las víctimas, la Guardia Civil le citó incluso para comparecer en sus dependencias, pero no se presentó a la cita y desde entonces está en paradero desconocido.

Furgones de la Guardia Civil en los Juzgados de Alicante.

El Equipo de Policía Judicial de Sant Joan d'Alacant comenzó a instruir las diligencias bajo la supervisión del juzgado de Instrucción número 3 de Alicante y desde el día de los hechos han sido detenidas seis personas, entre las que se encuentran un exguardia civil que ahora trabaja como detective privado y fue contratado por Carlos Garrido para localizar a la pareja rusa. Los apresados son cinco hombres de nacionalidad española y una mujer rusa que asegura que únicamente la contrataron como traductora y desconocía que fueran a raptar a las víctimas.

El exguardia civil, la traductora y uno de los dos falsos policías que secuestraron a la pareja fueron detenidos en El Campello y en Alicante y posteriormente arrestaron a otras dos personas más en Huelva y a una en Madrid.

Técnico de criptomonedas

El ciudadano ruso secuestrado junto a su mujer cuando regresaron a Alicante de un viaje a Barcelona es una técnico informático ruso especializado en gestión de criptomonedas y según declaró inicialmente querían robarle una claves de un monedero virtual para apoderarse de una importante suma de dinero.