Trece años antes de ser detenido por atacar, violar y matar a Diana Quer, 'El Chicle' fue denunciado por su cuñada, Vanesa Rodríguez, de violarla. La chica, hermana gemela de la mujer de José Enrique Abuín, tenía 17 años. 'El Chicle' entró entonces en prisión a la espera de juicio, pero salió de allí tras convencer a dos psicólogos de que él era una "víctima" y no un agresor sexual, según los informes del caso, obtenidos por CASO ABIERTO, canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica.

La jovencísima cuñada de 'El Chicle' contó a sus familiares y luego en el juzgado que una mañana de enero de 2005, cuando ella esperaba el autobús para ir al instituto, su cuñado apareció al volante del coche y se ofreció a llevarla. Ella aceptó y él la trasladó entonces a una zona apartada en Lousame (A Coruña), cerca de una iglesia.

Un cuchillo, un camisón

Allí, según la denuncia de la joven, le quitó el teléfono móvil, le sacó un cuchillo y la obligó a ponerse a un camisón, posiblemente de su hermana Rosario, la esposa de Abuín. Luego, la violó y la amenazó. "Si me denuncias, mato a tu hermana, a su hija y luego voy a por ti y a por tus padres".

Vanesa (derecha) es hermana de Rosario, la entonces mujer de El Chicle. CASO ABIERTO

Pese a esas amenazas, Vanesa contó lo ocurrido a un hermano, a su hermana -la esposa de 'El Chicle', con el que tenía un bebé entonces de 14 meses- y finalmente denunció lo ocurrido en un juzgado. 'El Chicle' fue detenido y llevado a la cárcel.

Entrevistas con psicólogos

El caso recayó en el juzgado número dos de Noia (A Coruña), con las diligencias 91/2005. Dos psicólogos de la Universidad de Santiago de Compostela fueron designados para entrevistarse con la denunciante y el acusado. Así lo hicieron, dos veces con Vanesa y otras tantas con Abuín, entre los meses de mayo y junio de 2005.

Los psicólogos vieron a El Chicle "afable y comunicativo" con ellos. En sus conclusiones, apuntaron que sufría paranoia y tenía la "huella propia de una víctima"

Las entrevistas con 'El Chicle' tuvieron lugar en prisión. El informe de los psicólogos iba a ser decisivo para que el hombre recuperara la libertad y el caso fuera cerrado, sin llegar siquiera a juicio. En ese documento, los psicólogos, dos hombres especialistas en violencia de género, apuntaban que 'El Chicle' fue con ellos "afable y comunicativo".

Añadían que Abuín presentaba señales de sufrir una "paranoia" sobre el delito del que se le acusaba entonces, es decir, que se sentía un hombre inocente perseguido por algo que no había hecho, lo que podría estar causándole un estrés postraumático.

Reflejaron además que Abuín tiene un cociente intelectual de 97, correspondiente a una inteligencia media, y concluyeron finalmente que 'El Chicle' "presenta una huella psíquica propia de una víctima" más que de un agresor sexual.

Sin señales de daño

El informe de los psicólogos favorable a Abuín se completó con su pericial sobre la denunciante, su cuñada Vanesa, entonces de 17 años. Los dos peritos de la Universidad de Santiago de Compostela indicaron al juez que no habían apreciado daño en la joven ni señales o indicios de que tuviera una "huella psíquica" propia de haber sufrido una agresión sexual.

Lo cierto es que la joven ya había advertido a varios familiares de los impulsos y abusos de 'El Chicle'. Una tarde de verano de 2004, tras volver de pasar el día en la playa, ella aseguró que Abuín le había tocado los pechos. De hecho, en su denuncia por la violación que sufrió meses después, Vanesa aseguró que su cuñado le había dicho que la agredía "por chivata", en alusión a haber contado aquel episodio a varios familiares suyos.

En libertad

'El Chicle' quedó en libertad tres meses y 27 días después de haber entrado en prisión. Y el caso fue sobreseído y archivado en agosto de 2005. Volvió con su esposa y su familia y continuó con su vida. El caso quedó en el olvido hasta que el hombre fue detenido tras intentar agredir a una joven en Boiro, en diciembre de 2018. Abuín ya estaba bajo el radar de la Guardia Civil como sospechoso de la desaparición de la joven Diana Quer, a la que el 22 de agosto de 2016 secuestró, violó y tiró a un pozo.

Modus operandi

Los investigadores de la Guardia Civil retomaron entonces la denuncia de su cuñada, que siempre había mantenido una versión coherente y similar de la agresión que sufrió. Vieron que el modus operandi del ataque a Diana Quer había sido similar al que denunció trece años atrás Vanesa Rodríguez. Les quitó el teléfono móvil y las amenazó con un cuchillo para violarlas.

Imagen de la detención de Abuín, en diciembre de 2017. EFE

También comprobaron que la coartada que entonces utilizó El Chicle era falsa. No había estado en una sucursal bancaria de Asados arreglando un asunto de un préstamo, como dijo, mientras su cuñada decía que la había violado. El director de la sucursal, entonces conocido de la esposa de Abuín, le había mostrado las imágenes de las cámaras de seguridad. Allí no había ni rastro de 'El Chicle'. Dos vecinos, conocidos suyos, sí afirmaron haber visto su coche aparcado en la carretera, junto a la sucursal.

El caso fue reabierto trece años después y solo dos años antes de que prescribiera. La jueza considera ahora que hay indicios de la violación y que el relato de la primera víctima fue siempre "coherente y consistente". 'El Chicle' cumple condena a prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer. Su mujer, Rosario, se ha separado de él y ha iniciado una nueva vida. El martes, 22 de noviembre, Abuín se sentará de nuevo en el banquillo de la Audiencia de A Coruña por el que pudo ser su primer delito de agresión sexual. Lo que es seguro es que no fue el último.