La Policía Municipal de Madrid ha detenido a un hombre de 32 años y su mujer de 34 acusados de abandonar a sus dos hijas, de dos y cinco años y una de ellas enferma, en el interior de un coche para irse de botellón junto a otras personas en el distrito de Puente de Vallecas (Madrid).

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado domingo, cuando varias patrullas del citado distrito se personaron ante una congregación de vecinos entre las calles Padre Llanos y Esteban Carros, donde estaban realizando un botellón y había venta ambulante, han informado fuentes del cuerpo local.

Una vez identificados y denunciados los allí presentes, los agentes observaron a una mujer ebria dirigiéndose hacia un vehículo aparcado a pocos metros.

Al aproximarse hacia ella para solicitarle la documentación y evitar que condujera en ese estado, los policías encontraron en el interior del coche a dos niñas pequeñas, medio dormidas y con una fuerte tos.

La mujer manifestó a los agentes que eran sus hijas y que supuestamente estaban a cargo de su marido (denunciado minutos antes por consumo de alcohol en la vía pública), pero que en ese momento no sabía dónde estaba.

Dado el estado de embriaguez de la mujer, las condiciones de frío en el lugar y los síntomas respiratorios de las niñas, los policías solicitaron la presencia de Samur-Protección Civil.

Los facultativos sanitarios desplazados al lugar comprobaron que una de las menores tenía fiebre de 40 grados, por lo que tanto ella como su hermana fueron trasladadas al hospital Niño Jesús.

Además, fueron valoradas por el psicólogo de guardia, quien tras entrevistarse con las niñas con su madre presente, derivó las gestiones a los Servicios Sociales de forma urgente, a quienes recomendó medidas de acogida ante el riesgo para el bienestar de las menores, que llevaban en ayunas desde las 14:00 horas.

Las dos hermanas ingresaron posteriormente en el hospital Niño Jesús, una de ellas con un cuadro severo respiratorio.

En el centro hospitalario se personaron agentes especializados de la Unidad de Apoyo a la Mujer, Menor y Mayor (UAPMMM), quienes a petición del propio pediatra se encargaron de trasladar a las menores al centro de acogida Isabel Clara Eugenia.

Así las cosas, su madre fue detenida esa misma noche, mientras que su marido fue arrestado a la mañana siguiente, cuando se disponía a salir de su domicilio.