Vecinos de Valdepeñas, preocupados por la presencia de Joaquín Ferrándiz Ventura --el asesino de cinco mujeres en Castellón-- en su localidad durante sus recientes primeros permisos penitenciarios han iniciado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de que no regrese a la localidad --un veto, sin embargo, que no tienen capacidad de conseguir, puesto que no existe ninguna medida judicial ni policial al respecto--. 

La acción de los residentes en este municipio manchego de 30.000 habitantes parece responder, más bien, a una medida de presión para que el propio JFV decida no regresar ante el sentimiento de rechazo, así como para que la fundación Prolibertas, que lo acogió y tuteló en esas jornadas, no vuelva a hacer este ofrecimiento. Cabe recordar que la entidad emitió un comunicado este miércoles en el que incidió en que se había tratado de una estancia «muy puntual» y que no estaba prevista la futura participación del condenado por cinco crímenes en el proyecto social.

https://www.change.org/p/nos-oponemos-a-que-un-asesino-en-serie-viva-en-nuestra-localidad-o-alrededores?recruiter=false&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_medium=whatsapp&utm_content=washarecopy_35058084_es-ES%3A4&recruited_by_id=fdb41440-6b26-11ed-8b97-1fc9987b02db

«Los permisos son un instrumento recogido en el tratamiento de los centros penitenciarios y son refrendados por el juez de vigilancia penitenciaria. En nuestro caso, colaboramos con las prisiones para poder llevar a término permisos de personas que no cuentan con una red de apoyo familiar o social favorable y en las condiciones que se marcan desde vigilancia penitenciaria», ha querido puntualizar el colectivo. 

Patrullas de la Guardia Civil en la zona donde apareció el cuerpo de Sonia Rubio, primera víctima de JFV. MEDITERRÁNEO

Desde Prolibertas, insisten en que estos permisos se realizan «de forma tutelada y con un acompañamiento técnico orientado a la reeducación y la reinserción social». Para la organización, se trata de «una oportunidad de confrontar con la realidad de la sociedad, el esfuerzo por la propia reinserción de la persona privada de libertad y el trabajo de los equipos de tratamiento de los centros penitenciarios y las entidades sociales colaboradoras».

Sin embargo, pese a las palabras de la fundación, la inquietud es un hecho entre los vecinos de Valdepeñas. «Los asesinos en serie y violadores no se reinsertan. La cárcel es su sitio», «no estamos seguros de dejar a nuestros hijos solos por la calle», «un psicópata nunca cambia, solo engaña. Temo que vuelva a matar» o «no estamos seguros de dejar a nuestros hijos solos por la calle» son solo algunos de los cientos de comentarios que han realizado los vecinos.

Una noticia viral

Las noticias publicadas por Mediterráneo no solo se han hecho virales en Castellón, la provincia donde Ferrándiz consumó todos sus crímenes; sino que se han difundido a través de los grupos de Facebook y WhatsApp de Valdepeñas. 

Los vecinos han llegado, incluso a coger una de las fotografías del feminicida y a pasarla por el filtro de una aplicación que realiza un envejecimiento artificial del sujeto para obtener una posible imagen de cuál sería su aspecto físico en la actualidad. 

La plaza Mayor de Castelló, llena de personas para despedir a Sonia Rubio en su entierro, en diciembre de 1995. MEDITERRÁNEO

JFV lleva casi 25 años en prisión y que las imágenes existentes de él datan de cuando tenía 35. Aunque, según fuentes consultadas, el estrangulador de mujeres cuida su aspecto físico y se conserva bien, en estos momentos es un hombre de casi 60, por lo que el cambio físico será evidente.