El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la defensa de un joven condenado por la violación de una menor de 15 años durante la Magdalena del 2019 --año en que también se produjo el caso de la Manada de menores y jóvenes que forzaron a una niña en un párking--. La Audiencia Provincial consideró acreditado que el procesado dio cocaína a la menor, que además estaba alcoholizada, para acabar quitándole la ropa en el interior de un aseo de un bar. Pese a que la víctima le pedía que parara y le decía que no quería ir más allá, el sentenciado, que tenía 23 años, logró quitarle el pantalón y la ropa interior a la chica para después penetrarla.

A continuación, se dirigieron hasta las inmediaciones de una discoteca y el procesado aprovechó el trayecto para sustraerle a la menor del bolsillo trasero del pantalón el dinero que esta llevaba. 

Sola y sin recursos

A la llegada al local, a la niña no la dejaron entrar, por lo que acabó quedándose en la calle sin dinero ni teléfono --se le había acabado la batería--. Finalmente, encontró a una prima suya por la calle, quien le preguntó qué le había sucedido. Fue entonces cuando la menor confesó.

El procesado negó los hechos en su juicio y acusó a la menor de ser ella la que se insinuó y, según su versión, le propuso mantener relaciones íntimas. Aunque el varón negó la relación sexual, su ADN apareció en la víctima. 

En estos momentos, las sentencias por delitos de índole sexual están en el punto de mira debido al cambio legislativo que ha provocado la aprobación del solo sí es sí. Tantol es así que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha comunicado en los últimos días que las Audiencias Provinciales del territorio se encuentran revisando más de un centenar sentencias. 

Revisiones del 'solo sí es sí'

Se trata de casos que se están comprobando, o bien de oficio o bien a instancias de parte. Sin embargo, la ofrecida es una cifra provisional que, previsiblemente, siga creciendo porque no existe un registro estadístico. 

En Castellón, numerosos abogados defensores se han apresurado a pedir la revisión de sus casos. Como ya avanzó este diario, entre ellos están La Manada de Burriana o el caso del policía local de esa misma localidad, que abusó de 9 chavales en riesgo de exclusión.

Algunos tribunales han dictado providencias para dar traslado a la Fiscalía, de manera que ahora las partes personadas tendrán que pronunciarse sobre si procede la modificación de las penas a los agresores sexuales condenados. Una vez recibidos los informes de las partes, los tribunales emitirán una resolución que hasta la fecha aún no ha llegado.