Tragedia en Castelló: El conductor ebrio del triple atropello mortal sigue detenido tras ser dado de alta

El joven de 24 años, que dio negativo en drogas tras el fatal accidente en la avenida Alcora, está a la espera de ser trasladado a dependencias judiciales

Tres muertos atropellados en una acera en Castelló por un conductor ebrio.

Tres muertos atropellados en una acera en Castelló por un conductor ebrio. / Dómenech Castelló

Castelló ha amanecido hoy de luto. La causa no es otra que el triple atropello mortal por parte de un conductor ebrio a tres peatones en la avenida Alcora de la capital de la Plana. El suceso se produjo a las 18.00 horas a la altura del número 112 junto al estanco y una tienda de costura y frente al restaurante Hermanos Zafón. Fuentes policiales han confirmado a este periódico que el autor de este fatal suceso dio negativo en otras drogas que no fueran alcohol.

Tras el accidente que provocó tres muertos, tanto el conductor de 24 años, que sí dio positivo por alcoholemia con una tasa de 0,41 mg/l, según pudo saber Mediterráneo, y el acompañante del conductor, de 20, fueron trasladados al hospital para ser atendidos por las heridas del accidente. El copiloto presentaba politraumatismo y fue trasladado al Hospital General Universitario en una de las ambulancias SAMU, pero ninguno de los dos presentaba lesiones de gravedad, recibiendo el alta médica. 

El conductor ebrio, que responde a las iniciales J. V. G., continúa este sábado detenido en dependencias de la Policía Nacional a la espera de ser trasladado a la autoridad judicial que determinará si le deja en libertad a la espera de juicio después de acabar con la vida de un hombre de 63 años con iniciales A.G.C, y dos mujeres, F.C.M de 70 y C.A.S de 79 años. Este periódico está en condiciones de adelantar que el joven seguirá al menos durante toda esta jornada detenido. Destacar que fue la Policía Local la encargada de realizar el atestado de tráfico, mientras que ahora será la Policía Nacional la que se encargará de la investigación una vez ha recibido al detenido.

A qué penas se enfrenta el conductor

En estos momentos se trabaja para esclarecer las causas del trágico suceso, aunque una vez el conductor ha dado positivo en alcoholemia y circulando a gran velocidad como atestiguan los restos del accidente y las consecuencias del siniestro, en el que llegó a subirse a la acera, por donde paseaban las víctimas, se determinarán las penas a las que se enfrenta el joven de 24 años.

En caso de que Fiscalía determine que en este caso el detenido ha incurrido en delitos de homicidio por imprudencia grave, conducción temeraria y bajo los efectos del alcohol podría solicitar varios años de prisión. Cinco años de cárcel concretamente es lo que se pidió el pasado mes de octubre de 2021 cuando un conductor que dio positivo en alcohol arrolló a un motorista en Granada causándole la muerte. Además el conductor en cuestión también se enfrentaba a la pérdida de carné de por vida.

Vídeo: Estado del vehículo que ha protagonizado un atropello múltiple en Castelló

Manolo Nebot

El homicidio imprudente con vehículo a motor supone penas de prisión de 1 a 4 años y en este caso son tres los posibles homicidios imprudentes que se le pueden imputar al joven de 24 años. De todas formas, la pena de prisión de 4 años, pasaría a 6, si en el siniestro fallecen dos personas o hay un muerto y un herido grave. En el caso de Castelló, con tres muertes, el juez podría determinar que hay múltiples fallecidos y la nueva pena máxima de prisión por un delito de tráfico queda establecida en 9 años de cárcel. Según el artículo 382 del Código Penal, eso sí, cuando el delito de conducción bajo los efectos del alcohol concurre con otros delitos se debe imponer la pena de aquel delito que tenga contemplada una pena más grave que se impondrá en su mitad superior.

Mario Arnaldo, presidente de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en un reciente artículo explicaba que el gran cambio que llegó en 2017. "Con el nuevo Código Penal todo aquél que comete un homicidio imprudente como consecuencia de un delito del tráfico tiene pena de cárcel".

De las cerca de 650.000 sentencias condenatorias que se dictaron entre diciembre de 2007 y abril de 2017, el 60% fue por consumo de alcohol y drogas. Por detrás se sitúan los delitos por circular sin permiso de conducir (27%), provocar un grave riesgo para la circulación (7%) y negarse a hacer un test de drogas o alcohol (3,5%).

Tres muertos atropellados la avenida de Alcora de la capital de la Plana este viernes.

Tres muertos atropellados la avenida de Alcora de la capital de la Plana este viernes. / Dómenech Castelló

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.