Tres detenidos en operaciones en Castellón y Valencia por el robo de 75 toneladas de algarrobas

Uno de los detenidos en Castellón había introducido en el mercado casi 30.000 kilogramos de algarrobas obtenidos de forma ilícita

Un agente de la Guardia Civil ante una de las intervenciones de algarrobas sustraídas.

Un agente de la Guardia Civil ante una de las intervenciones de algarrobas sustraídas. / GUARDIA CIVIL

R. D. M.

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas en Castellón y a otra más en Valencia, en tres operaciones distintas contra robos en el campo, acusadas de la sustracción de cerca de 75 toneladas de algarrobas, según ha informado el instituto armado en un comunicado. Los agentes ha investigado los robos de un total de 114.950 kilos de algarrobas en estas dos provincias, en Cádiz y Málaga.

En el caso de Valencia, la intervención se ha saldado con la detención de una persona por los delitos de hurto, apropiación indebida y falsedad documental y otras ocho más han sido investigadas por su vinculación con los hechos.

La operación, bajo el nombre de 'Casibel' se inició a raíz de varias inspecciones en almacenes, donde se detectó una serie de ventas y documentación sospechosas. Tras la realización de varias comprobaciones, se determinó que la venta de más de 37 toneladas de algarrobas llevada a cabo era ilegal.

Los agentes comprobaron que el autor había solicitado, mediante datos de otras campañas de recolección y falseando datos personales, su inscripción en el Registro de Productores Agrícolas (REGEPA). Ese documento es fundamental para poder comercializar productos agrícolas en España.

Realizado el trámite, anunció de manera clandestina su predisposición para comprar algarrobas de procedencia ilícita y darles entradas en diversos almacenes. Utilizaba su inscripción fraudulenta en el Regepa y la confección de hasta 93 Documentos de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria (DATA) para este fin.

Además, utilizó páginas de anuncios de internet para contratar transportistas que trasladaban la mercancía obtenida ilegalmente desde varios campos de la localidad de Chiva hasta unos almacenes en la localidad de Llíria. Finalmente, se detuvo a un hombre y se investiga a otros ochos por apropiación indebida, hurto y falsedad documental.

Los agentes han intervenido la mayoría de la facturación de la mercancía y 93 documentos DATA falsificados, que han quedado a disposición judicial. Las diligencias han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Llíria.

En el caso de Castellón, la Guardia Civil ha detenido a otra persona como presunta autora de varios hurtos de algarrobas, al intenta justificar el transporte de la mercancía sustraída presentando documentación DUN 2022 de una parcela de la localidad de Amposta (Tarragona).

El documento DUN es una declaración anual que de forma obligatoria debe realizar una persona titular de la explotación agraria ubicada en Cataluña. Los agentes del Equipo Roca de Vinaròs comprobaron que el documento valedor del género contenía datos falsos, al tratarse de una parcela que, pese a su gran extensión, se encontraba "en estado de abandono, llena de maleza y con diez árboles algarrobos cuya producción yacía entre la vegetación y las ramas".

La Guardia Civil realizó controles en almacenes y almazaras, cotejando los datos registrados tanto en la zona del norte de Castellón como sur de Tarragona, y pudo localizar varios lugares donde esta persona había introducido en el mercado casi 30.000 kilogramos de algarrobas obtenidos de forma ilícita, con lo que consiguió un elevado beneficio económico.

Durante la investigación, los investigadores han podido atribuirle tres delitos más de hurto y uno de robo con fuerza de este fruto, cuyo género ha podido ser recuperado y entregado a sus legítimos propietarios. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Vinaròs. En otra actuación de la Guardia Civil, un hombre ha sido detenido por el robo de otros 7.900 kilos de algarroba que fueron localizadas en Perelló (Tarragona). El detenido las introducía en el mercado con un documento REGEPA a nombre de su mujer, según el instituto armado.

Por otra parte, en la provincia de Cádiz se ha detenido a dos personas e investigado a cinco más por el robo de 40.000 kilos de este producto, mientras que en la comarca de la Axarquía en Málaga se ha investigado a 19 personas e intervenido 650 kilos de algarrobas.