Tribunales

Detienen en Pontevedra al jefe de una banda de sicarios colombiana, situado entre los delincuentes más buscados de Cali

Se le buscaba por homicidio, torturas y era el jefe de una banda criminal que tiene pendientes condenas de 40 años de prisión en su país

En el redondel, el sicario detenido en Pontevedra que figura entre los más buscados de Colombia.

En el redondel, el sicario detenido en Pontevedra que figura entre los más buscados de Colombia.

Carlos García

La Policía Nacional ha detenido en Pontevedra a uno de los fugitivos más buscados de Colombia, concretamente de la zona de Cali, tal y como se recoge en una orden presidencial dictada por este país. Este individuo, Johni Fernando T. M., alias 'mi yuca', tenía una orden de búsqueda internacional de detención y entrega en vigor dictada por las autoridades de dicho país desde el año 2007 en relación a varios delitos graves, entre ellos un homicidio y la posterior tortura de otra persona. Colombia ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos colombianos por la captura de este individuo, que además era el Jefe de una organización de sicarios en Colombia. Al parecer, según la prensa del país, era integrante de la banda "la negra" o "tres puntillas", especializada en ajuste de cuentas o cobros.

El arresto se produjo este pasado viernes en Pontevedra gracias a las informaciones obtenidas por agentes de la Comisaría Provincial, en las que se constataba que había un individuo utilizando documentación española con una identidad falsa. Los agentes de la Brigada Provincial de Judicial iniciaron las investigaciones y tras contactar con INTERPOL España confirmaron la reclamación internacional para su extradición.

Tras la comprobación de la identidad del colombiano llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Científica, los agentes detuvieron al individuo el día 2 de diciembre.

Los propios agentes de la Brigada de Policía Judicial trasladaron al detenido a los juzgados centrales de la Audiencia Nacional que decretó su ingreso en prisión para su posterior extradición.

Gracias a la cooperación entre las Brigadas de Policía Judicial y Policía Científica se ha logrado detener a uno de los fugitivos más peligrosos y buscados de Colombia.

Según consta en la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) el arrestado es altamente peligroso y tiene pendiente cumplir un total de 40 años en prisión por los numerosos delitos cometidos en Colombia.