Homicidio Imprudente

El director del Medusa Festival en el que un joven perdió la vida: "No se recibió aviso de riesgo meteorológico"

Los responsables del evento mostraron su disconformidad con el informe que cuestiona fallos en los anclajes

El accidente mortal, con 40 heridos y un fallecido, se produjo en la madrugada del 13 de agosto. | J. M. LÓPEZ

El accidente mortal, con 40 heridos y un fallecido, se produjo en la madrugada del 13 de agosto. | J. M. LÓPEZ

Joan Gimeno

El titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Sueca tomó ayer declaración a tres de los cinco investigados por un delito de homicidio imprudente y veinte delitos de lesiones por idéntica imprudencia tras

, en la que un joven de 22 años perdió la vida, después de producirse un fenómeno atmosférico conocido como «reventón térmico», con

Entre los investigados que declararon ayer está el responsable de la empresa organizadora, Andreu Piqueras, quien quiso contestar todas y cada una de las preguntas formuladas por parte del magistrado para clarificar la postura y las actuaciones llevadas a cabo. También prestaron declaración el ingeniero Vicente Vilaplana, responsable de la empresa externa encargada de la supervisión de la infraestructura, así como un representante de la empresa de montaje Babalú group, quien fue la responsable de realizar la estructura qué al caer, causó la muerte del joven.

A preguntas del juez el responsable de la empresa organizadora del festival de música afirmó que en el puesto de mando avanzado que se monta cada año en el recinto del festival no se recibió ningún informe de Aemet

De igual modo el empresario remarcó que no se escatimaron en gastos de seguridad, que incluso había más de las exigibles, y que trabajan con las mejores empresas externas. Así explicó detalladamente al magistrado los pormenores necesarios para organizar un macrofestival de estas características, insistiendo que la empresa organizadora se dedica a contratar a las mejores empresas del país para poder realizar este montaje. Y que se trata de trabajadores externos a la propia empresa organizadora.

Los responsables del festival Medusa dejaron a las claras en su declaración inicial ante el juez su disconformidad con el informe emitido por los arquitectos, y anunciaron su intención de presentar en breve su propio informe de parte, al igual que realizarán la práctica totalidad de las partes investigadas.

El juez instructor quiso saber por voz de los organizadores todos los pormenores que se realizan a la hora de efectuar un montaje de estas características, aunque sin entrar en cuestiones técnicas.

A preguntas de si existía la suficiente seguridad en el recinto, Piqueras afirmó que no solamente estaban las medidas exigidas sino que además tal y como se ha hecho en ediciones anteriores las mismas se incrementaron para garantizar la seguridad del recinto.

El próximo día 25 de enero tendrán que pasar por sede judicial los otros dos investigados, el arquitecto responsable del proyecto técnico, Joaquín Llopis, y un representante de la otra empresa de montaje que intervino en el Medusa, Estructuras Everest.

Con estas declaraciones lo que se pretende desde el juzgado que instruye la causa es aclarar y depurar responsabilidades en el trágico accidente que provocó la muerte de un joven durante la celebración del

Además de el joven fallecido resultaran heridas cuarenta personas.

«Cumplía con la legalidad»

Los representantes de la organización, quienes declararon ayer de manera presencial, siguen defendiendo que «todo el montaje y los trabajos realizados se hicieron de forma correcta con las correspondientes supervisiones e informes favorables». «Desde el primer momento hemos defendido que las condiciones climatológicas eran imprevisibles por la magnitud que tenían y estamos dispuestos a colaborar con la justicia, y al mismo tiempo poder ver todas las explicaciones técnicas basadas en informes solicitados por parte de la organización para poder aclarar la situación vivida».