Asturias

La Fiscalía pide cárcel para el novio de la mujer hallada muerta en Avilés

El juez de guardia tiene la última palabra sobre el encarcelamiento del hombre, investigado por homicidio

La llegada al juzgado a bordo de un coche policial del detenido en relación a la muerte de Soraya Suárez.

La llegada al juzgado a bordo de un coche policial del detenido en relación a la muerte de Soraya Suárez. / María Fuentes

M. Mancisidor / F. L. Jiménez

La Policía Nacional ha puesto a disposición judicial a las 11.00 horas de esta mañana al hombre detenido el pasado jueves en La Carriona por su presunta implicación en la muerte de Soraya Suárez Marín, de 32 años. El detenido, investigado por un presunto delito de homicidio, está asistido legalmente por el abogado penalista José Ramón Nistal Díaz y tendrá en el transcurso de la mañana la oportunidad de ofrecer su versión sobre el fallecimiento de la mujer que era su pareja sentimental.

La toma de declaración le corresponde hacerla al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Avilés, en funciones de guardia, un órgano que tiene la agenda de trabajo muy cargada esta mañana. El juez titular, José Antonio Moreno Gomis, deberá decidir sobre el ingreso en prisión preventiva del detenido tras oír su relato y haber leído el informe preliminar de la Policía, entre otras posibles aportaciones que se hayan realizado a la investigación abierta a raíz de la muerte de la vecina de La Carriona.

Según ha trascendido hasta el momento por el relato de testigos, el ahora detenido pidió ayuda a unas vecinas para acceder a la vivienda que compartía con Soraya Suárez y la hija pequeña de ambos en la calle Murcia de La Carriona al estar la puerta bloqueada y no responder la mujer a sus llamadas. Al conseguir acceder al inmueble hallaron muerta a Soraya Suárez. La niña no se hallaba en casa porque ese día estaba en la de otros familiares.

El descubrimiento del cadáver dio paso a la movilización de la Policía Nacional, que inició una investigación en el curso de la cual fue detenido la pareja de Soraya Suárez, que lleva en el calabozo de la comisaría de Río San Martín desde el jueves. La mujer presentaba claras evidencias de haber recibido golpes y según ha podido saber este periódico de fuentes próximas a la investigación, "un alto contenido de drogas en el organismo".

La primera hipótesis de trabajo de los agentes policiales fue la del suicidio, si bien de inmediato se abrieron otras vías, como que el mismo pudiera haber sido inducido; un accidente con resultado fatal o el homicidio. Aunque la investigación no está cerrada y son muchas las conclusiones forenses y analíticas por establecer, la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género dictaminó el viernes a mediodía que la muerte de Soraya Suárez es consecuencia de un "asesinato machista".

La declaración oficial de Soraya Suárez como "víctima de la violencia de género" activó el protocolo habitual en esto casos: se han declarado dos días de luto oficial en Avilés, se celebró (el viernes por la tarde) una concentración de repulsa de este "crimen" y todos los causados por violencia machista y se sucedieron las declaraciones políticas e institucionales de condena.

Suscríbete para seguir leyendo