DATOS DE LA CONSELLERIA DE JUSTICIA

La oficina de denuncias asiste a 200 maltratadas en Castellón en sus primeros seis meses

Una mujer pasa un mes encerrada en Onda y a otra su exnovio intenta quemarla viva en Segorbe

Dos agentes especializados en violencia de género, de la Policía Local de Castelló, acceden a los juzgados.

Dos agentes especializados en violencia de género, de la Policía Local de Castelló, acceden a los juzgados. / ANDREU ESTEBAN

La violencia machista es, por desgracia, una lacra que no se detiene y que sigue asesinando a mujeres en toda la geografía española. Afortunadamente, cada vez son más los recursos que se destinan a combatirla y más importante el número de denuncias que las víctimas tramitan. En este sentido, cabe destacar que la nueva oficina de denuncias especializada en violencia de género --ubicada en el vestíbulo de los juzgados de Castelló-- ha atendido, en sus primeros seis meses de funcionamiento, a nada menos que 198 mujeres. Dicho de otro modo, 33 maltratadas --una al día-- han acudido al mes a la nueva sede en busca de ayuda

La oficina de denuncias y asistencia a las víctimas de violencia de género es un proyecto único y pionero en España, llevado a cabo por la Conselleria de Justicia. El objetivo es atender a las víctimas y acompañarlas durante todo el proceso. Es sobradamente conocido que a las mujeres maltratadas les cuesta mucho dar el paso de denunciar (más de siete años de media) y por ello, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, en colaboración con el Ministerio del Interior, puso en marcha estas oficinas (existen en Castellón, València y Alicante). 

La Oficina permanece abierta durante todo el año de 9.00 a 21.00 horas. Además, también se puede contactar con el centro a través del teléfono 900-50-55-50.

La oficina de Castellón está dotada con un total de 28 profesionales, de los que seis son agentes de la Unidad Adscrita a la Generalitat de la Policía Nacional --coordinados por una oficial y dirigidos por una inspectora jefa--. La sede también cuenta con el apoyo de seis equipos psicosociales, formados cada uno de ellos por un psicólogo y un trabajador social. En la unidad existe también un refuerzo de la plantilla de la oficina de asistencia a las víctimas del delito que, en Castellón, dispone de una coordinadora, una psicóloga, tres letradas y dos trabajadoras sociales. A todo ello hay que sumar la asistencia jurídica a través de un turno de oficio especializado en violencia de género.

Los últimos casos en la provincia

Mediterráneo ha revelado en estos últimos días un grave caso de violencia machista de Onda, donde un vecino de 33 años fue detenido por la Policía Local como presunto autor de un delito de violencia de género y otro de detención ilegal. Su esposa, de 21 años y recién llegada de Marruecos, logró escapar del piso donde permanecía retenida --con un candado y una cadena-- desde hacía un mes y pidió auxilio.

Semanas atrás, un vila-realense intentó quemar viva a su expareja en Segorbe después de que ella lo dejara. Por fortuna, la mujer no sufrió quemaduras.