la audiencia provincial desestima el recurso de apelación

Tres años de cárcel por agredir con una botella a un hombre en Almassora

El procesado era reincidente dado que tenía otra condena por lesiones en el 2016

La Audiencia Provincial de Castellón ha ratificado la condena del Juzgado de lo Penal de Castelló de tres años de cárcel contra un hombre acusado de un delito de lesiones por agredir a otro con una botella fuera de un bar situado en un polígono industrial de Almassora en la madrugada del 17 de enero del 2019. 

En el relato de los hechos probados se recoge que el procesado, con antecedentes penales computables a efectos de reincidencia, dado que fue condenado en el 2016 por un delito de lesiones, mantuvo una discusión con una mujer, tras preguntarle si tenía cocaína, fuera del establecimiento, en la que intervino el novio de esta para parar la situación generada.

Esto provocó que el condenado «entrase en el local, cogiese una botella de cristal y saliese de nuevo fuera golpeando al hombre en la cara, causándole lesiones consistentes en contusión en región facial con herida inciso contusa consistente en sutura». 

Fruto de la agresión sufrida por el novio de la mujer, este tiene una cicatriz de 2,5 centímetros en la mejilla izquierda.

Recurso de apelación

En el recurso de apelación, desestimado por la Audiencia Provincial de Castellón, la defensa del condenado solicitó la libre absolución del mismo al considerar, entre otros argumentos, que hubo error en la apreciación de la prueba «al no haber quedado acreditado» el uso de una botella en la agresión acontecida. Los magistrados avalan la decisión de considerar creíble el testimonio del denunciante y de la que era por aquel entonces su pareja.

Durante la celebración del juicio un agente de la Guardia Civil de Almassora explicó que aquella noche estaban patrullando por la zona donde se produjo el incidente y vieron a un chico con sangre en la puerta de un bar, quien les dijo que la persona que le había golpeado estaba dentro. Así, intervinieron para calmar los ánimos y evitar que se volvieran a enzarzar dado que estaban bebidos.

«Pese a la negación de los hechos por parte del acusado, no parece existir duda, a partir de la prueba practicada, de que fue él» el responsable de la agresión, como declararon en sede judicial tanto la víctima como su novia.

En la sentencia también figura el informe de la consulta del centro de salud de Vila-real al que acudió el denunciante para ser asistido lo que sirve de prueba pericial.

El apelante deberá pagar las costas derivadas del recurso al haberse desestimado.