Tribunales

La ley del 'solo sí es sí' rebaja la pena a un violador que dejó moribunda a una prostituta en Zaragoza

El agresor le dejó desorientada, semidesnuda y envuelta en sangre en mitad de un descampado junto a la N-330 | La víctima perdió el conocimiento al ser asfixiada, sufrió un traumatismo craneal por puñetazos y lesiones en su parte íntima

El coche de la Policía Nacional lleva al detenido a los calabozos del juzgado.

El coche de la Policía Nacional lleva al detenido a los calabozos del juzgado.

L. M. G. / A. T. B.

Dejó desorientada, semidesnuda y envuelta en sangre a una prostituta en mitad de un descampado junto a la N-330 en el barrio de Valdespartera de Zaragoza. Por estos hechos, José Manuel Calvo Ropero fue condenado a 14 años de cárcel por un delito de agresión sexual y otro de lesiones. Ahora ha visto reducida la condena con la ley del solo sí es sí y su vida en prisión será cuatro años menor tras estimar su petición la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

La sala provincial explica en el auto que a este vecino de Zaragoza, defendido por el letrado José Luis Melguizo, se le había impuesto la pena inferior en grado -de seis a doce años- tras la concurrencia de una agravante, una atenuante y de otra atenuante muy cualificada y, por ello, fue condenado a nueve años de prisión. Sin embargo, la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual establece que la pena inferior en grado es de tres años y medio a siete años menos un día, por lo que aplican los mismos criterios que en la sentencia y procede a los magistrados provinciales imponerle la pena de cinco años, tres meses y un día de prisión.

La agresión se remonta al 11 de agosto de 2021. Eran las 17.30 horas y José Manuel Calvo Ropero conducía su vehículo por la calle Ramón y Cajal, en la zona de Pignatelli, cuando paró a la víctima que ofrecía sus servicios sexuales. Ambos pactaron una serie de condiciones sobre las relaciones que iban a mantener como, por ejemplo, el uso de preservativo. Tras ello, la joven de montó en el turismo para dirigirse a la vivienda del agresor, donde él le propuso realizar sexo anal y sin preservativo.

Tal y como habían acordado previamente, la víctima se negó a mantener este tipo de relaciones sexuales y la sometió con amenazas de muerte: le golpeó con gran fuerza y, con sus dos manos, le agarró del cuello para asfixiarle, hasta el punto de provocarle la pérdida de conocimiento. De esta forma logró vencer su resistencia activa y la agredió a puñetazos, lo que le provocó un traumatismo craneal.

También sufrió lesiones en su zona íntima por lo que tuvo que ingresar en estado muy grave en el hospital Materno Infantil de la capital aragonesa. Allí fue intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones. Incluso fue tal la pérdida de sangre que precisó de transfusiones sanguíneas. La joven pudo salvar su vida gracias a que llevaba consigo el móvil con el que llamó al 112. Por suerte, su agresor no se lo quitó.

Inicialmente afrontaba una pena de prisión de 27 años de cárcel, aunque la la fiscalía provincial y su abogado llegaron a un acuerdo por el que rebajar el castigo a 14 años. Para ello, Calvo Ropero tuvo que tuvo que abonar 33.176 euros como reparación de daño, además de tenerle en cuenta la atenuante de trastorno mental porque en el momento de los hechos así lo tenía diagnosticado.

Otra rebaja de condena

La primera reducción de una condena a un delincuente sexual en Aragón se remonta a hace algo menos de un mes, cuando un joven se benefició de le ley del solo sí es sí tras haber sido condenado por abusar sexualmente de la hija de su cuñado de 13 años ha visto rebajar el castigo que inicialmente le impuso la Audiencia Provincial de Zaragoza. Durante el juicio reconoció que "se le había ido la cabeza".

Marlon Joel Ponce, de 27 años, cumple actualmente una pena de diez años y medio de prisión por unos hechos que se remontan al verano del 2019. Desde la cárcel solicitó al tribunal provincial que le castigó una revisión de su sentencia y ahora los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia zaragozana han estimado su solicitud, rebajando el fallo a 9 años y 9 meses de cárcel. 

A la revisión de la condena se opuso el Ministerio Fiscal y la abogada de la víctima, si bien los magistrados hacen evidente los fallos de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual "pues no establece normativa alguna en relación con la revisión de sentencias firmes, ni hace referencia alguna al régimen transitorio aplicable para la nueva norma, siendo un hecho indudable que la nueva regulación introduce en varios preceptos nuevas franjas de pena y una reducción de los límites mínimo o máximo a imponer".

Destaca el magistrado ponente que antes del cambio de ley el delito que cometió Marlon Joel Ponce estaba castigado, teniendo en cuenta la continuidad del mismo, entre los 8 y los 12 años, considerando en aquel momento que "debían ser impuestas en su rango inferior, pero no en su grado mínimo, atendiendo las circunstancias de la víctima y el sufrimiento en la misma durante un prolongado periodo de tiempo".