CONDENADO A 5 AÑOS

Alquileres 'fantasma' en Castellón: Un estafador ofrece falsos empleos, roba el DNI y engaña a quienes buscan casa

Las víctimas llegaron a hacer falsas entrevistas de trabajo

El condenado, custodiado ayer por dos agentes de la Policía Nacional.

El condenado, custodiado ayer por dos agentes de la Policía Nacional. / BIGNÉ

Un estafador reincidente aceptó ayer una pena de cinco años y un día de prisión por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito de estafa agravada con la agravante de reincidencia. El procesado, que se encontraba ya en prisión provisional, fue conducido a la Ciudad de la Justicia de Castellón desde prisión y estuvo custodiado en el banquillo por dos agentes de la Policía Nacional. Una vez en el banquillo, reconoció haber engañado a numerosas personas en operaciones de alquiler de viviendas y aceptó la citada pena tras alcanzar su defensa un acuerdo de conformidad con la Fiscalía antes del juicio.

Tal y como recogió el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación y admitió ayer el condenado, el procesado, movido por el interés de enriquecerse a costa de lo ajeno, publicaba en plataformas de internet ofertas de empleo --algunas de ellas ficticias--, sobre todo de trabajos relacionados con mantenimiento y limpieza. 

Tras entrevistar a los supuestos candidatos, que tenían la esperanza de obtener un empleo, les anunciaba que estaban contratados y les pedía su DNI. En la mayoría de los casos, los trabajos no llegaban a realizarse pero, según sostuvo la Fiscalía en sus conclusiones, el encausado usaba la documentación de las víctimas para abrir cuentas bancarias donde ingresaba dinero fraudulento. 

A su vez, el estafador reincidente usaba las identidades de las víctimas para ofrecer pisos en alquiler y cobrar dinero por reservarlos, por el primer mes de arrendamiento o por la fianza. 

La Fiscalía solicitaba inicialmente una pena de ocho años de cárcel para el susodicho, aunque el pacto rubricado por las partes le permitió rebajar en tres años la pena privativa de libertad.

Además de la pena de prisión, el tribunal le impuso ayer de viva voz al estafador reincidente una multa de 3.420 euros y le sentenció también al pago de un total de 7.350 euros en concepto de responsabilidad civil a 13 víctimas que estaban citadas para declarar como testigos en la causa.

Felicitan a investigadores

También estaban citados como peritos dos policías nacionales del Grupo de Investigación Tecnológica de la comisaría provincial a quienes tanto el presidente de la Sección Primera, Carlos Domínguez, como la fiscal del caso felicitaron por su «impecable» investigación.

Las partes rehusaron recurrir la sentencia, tras ser preguntados por el tribunal, por lo que se declaró la firmeza de la condena.