TELEVISIÓN

‘En la mente del asesino’ desgrana el relato que el propio Ferrándiz escribió en prisión

'Equipo de investigación' reconstruye los crímenes que sacudieron a la provincia de Castellón a finales de la década de los 90

Joaquín Ferrándiz entra en los juzgados de Castellón en el año 2000

Joaquín Ferrándiz entra en los juzgados de Castellón en el año 2000 / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

La Sexta emite este viernes una nueva entrega de 'Equipo de investigación' (22.30 horas), con el reportaje En la mente del asesino sobre Joaquín Ferrándiz.

De día, era un hombre encantador, inteligente, buen hijo, valorado en el trabajo y con amigos. Pero al caer la noche se convertía en un asesino en serie. Mató a cinco mujeres, violó a otra e intentó secuestrar a una más. Ahora, tras 25 años en la cárcel está a punto de salir a la calle. Lo hará en julio.

'Equipo de investigación' reconstruye los crímenes que sacudieron a la provincia de Castellón a finales de la década de los 90 a través del relato que el propio Ferrándiz escribió en prisión y que, por primera vez, sale a la luz en el reportaje de estreno En la mente del asesino.

Imagen de la promoción del programa

Imagen de la promoción del programa / MEDITERRÁNEO

Los reporteros del programa consiguen hablar con el guardia civil, el juez, el fiscal y el criminólogo que logran detenerle después de tres años de investigación. Le conocen como el psicópata educado, algunos le consideran el asesino más inteligente de España y su caso dio lugar al primer perfil criminal realizado en España con técnicas propias del FBI. 

Tendrá 60 años

Según revelan los psicólogos forenses, «el instinto cazador de los asesinos en serie desciende drásticamente a partir de los 40 años». JFV tenía 32 cuando mató a sangre fría a cinco mujeres en Castellón. El asesino en serie cumplirá 60 el próximo 2023, cuando liquide su deuda penitenciaria con la sociedad.

Ferrándiz no ha tramitado durante su condena penitenciaria ningún permiso ni ha solicitado al juzgado de Vigilancia disfrutar del tercer grado (la semilibertad). Un beneficio al que podría haberse acogido a partir del año 2015, cuando cumplió 16 años y ocho meses en prisión --dos tercios de la condena efectiva que le impusieron los tribunales--.

Entre 1995 y 1996, el que fuera agente de seguros en la capital de la Plana acabó con la vida de las jóvenes Sonia Rubio, Natalia Archelós, Mercedes Vélez, Francisca Salas y Amelia Sandra García. La aparición de los cuerpos de las mujeres sembró el pánico en la sociedad castellonense y puso en jaque a las autoridades.

JFV fue condenado a 69 años de prisión por la Audiencia Provincial de Castellón en el año 2000, aunque se encontraba en la cárcel de forma preventiva desde septiembre de 1998, cuando fue detenido por la Guardia Civil.