El asesino en serie de Castellón: Qué aspecto tendrá JFV cuando salga de la cárcel

Las app de edición de fotografía descubren la posible imagen actual de Joaquín Ferrándiz

R. Franco

Joaquín Ferrándiz Ventura, el asesino en serie de Castellón, saldrá de prisión este mes de julio, después de haber cumplido 25 (el máximo permitido por ley) de los 69 años a los que fue condenado por la violación y asesinato de cinco mujeres: Sonia Rubio, Natalia Archelós, Mercedes Vélez, Francisca Salas y Amelia Sandra García. Durante este cuarto de siglo transcurrido desde su encarcelamiento no han trascendido imágenes de JFV, a pesar de que el asesino convicto ya ha disfrutado de permisos penitenciarios en el municipio manchego de Valdepeñas, próximo a la cárcel de Herrera de la Mancha donde está recluido.

Los vecinos de Valdepeñas ya han mostrado su repulsa e indignación por haber acogido en su municipio a un convicto con crímenes tan brutales a sus espaldas, tutelado por una fundación (Prolibertas) que lleva a cabo un programa para favorecer la reinserción en la sociedad de presos.

El temor de que JFV pueda volver a matar y, sobre todo, la incertidumbre de no poder identificar al que fue autor de los cinco macabros asesinatos en Castellón en la segunda mitad de la década de los 90 son las preocupaciones de las personas que pueden volver a cruzarse con Joaquín Ferrándiz cando este ya esté en libertad.

Aunque sin imágenes públicas actuales se hace imposible saber qué imagen tiene ahora Joaquín Ferrándiz, las app de edición fotográfica nos permiten tener una aproximación más o menos fiable del aspecto actual del asesino en serie, tanto con vello facial como si él.

Simulación de la imagen actual de JFV

Simulación de la posible imagen actual (derecha) de JFV / Mediterráneo

En la imagen superior podemos comparar una de las fotografías más difundidas de JFV, más o menos de la época de su actividad criminal y posterior detención, en los años 90, con la simulación realizada con una app (FaceApp) de edición de fotos que permite proyectar el proceso de envejecimiento de una persona. En este caso podríamos obtener la posible apariencia de un Joaquín Ferrándiz sexagenario. La misma proyección la podemos ver a continuación, pero en el caso de que JFV hubiera dejado crecer su vello facial en estos 25 años de cárcel.

La posible imagen actual de JFV (2)

Mediterráneo

A continuación vemos el resultado del mismo proceso con otras de las fotografías de archivo de Joaquín Ferrándiz en la época de los 90, cuando dio rienda suelta a sus instintos criminales hasta convertirle en uno de los asesinos en serie más sanguinarios y tristemente conocidos en la historia de España.

Simulación de la posible imagen actual de JFV (3)

Simulación de la posible imagen actual de JFV (3) / Mediterráneo

Simulación de la posible imagen actual de JFV (4)

Simulación de la posible imagen actual de JFV (4) / Mediterráneo