DRÁSTICA DECISIÓN TRAS REGISTRAR 3 ROBOS EN UNA SEMANA EL MISMO BAR

Bares de Castelló harán patrullas nocturnas ante una ola de robos que no frena

Hosteleros del centro organizan turnos de vigilancia y critican la escasez policial

Un trabajador muestra la caja del Hikina Poke, robada tres veces en una semana en el centro de Castelló.

Un trabajador muestra la caja del Hikina Poke, robada tres veces en una semana en el centro de Castelló. / MANOLO NEBOT ROCHERA

La paciencia de los hosteleros de Castelló parece haber llegado a su fin y, tras constatar que la oleada de robos que viene denunciando Mediterráneo no cesa, han tomado la decisión de organizar vigilancias nocturnas, a partir de este fin de semana, en el centro para evitar nuevos golpes.

Por el momento, serán algunos locales de la calle Trinidad y Huerto de Mas los que se adhieran a esta iniciativa ciudadana, que pretende establecer patrullas por turnos con un fin disuasorio. Así lo confirmó ayer Noel García, propietario del restaurante Hikina Poke, que en la última semana ha sufrido nada menos que tres robos.

En el último asalto, registrado en la madrugada de ayer, los ladrones rompieron dos botellas de alcohol y se llevaron unos 200 euros en efectivo y una tablet nueva, que precisamente había sido repuesta tras el robo anterior. Previamente, se habían llevado otro aparato y más de 400 euros.

¿Falta de policías?

«No podemos más y no nos ha quedado más remedio que intervenir a nosotros para protegernos. Esto debería ser trabajo de la policía y, ante la oleada de robos, cabría reforzar las patrullas nocturnas. Parece ser, según nos dicen, que no tienen personal para ello», afirma el hostelero, visiblemente afectado tras sufrir tres asaltos seguidos. 

La idea de los hosteleros es peinar las calles del centro en un coche particular para extremar la vigilancia y poder avisar a la policía a la mínima sospecha o ahuyentar a los intrusos en caso de robo.

«Cuando denuncias el robo tienes la sensación, además, de que la culpa es tuya. No hay que poner el foco en cuán fácil resulta violentar un negocio, sino en que esa acción no se produzca. Y si hay un repunte de los casos, lo que deberían hacer sería reforzar la presencia policial por la noche», reivindican los perjudicados.

Waltter del Río, gerente del bar Amo, en Gran Vía Tárrega Monteblanco, también reivindicó recientemente más control policial tras sufrir dos robos en su local. Él mismo se encargó de instalar dos nuevas cámaras, aunque exigió más control por parte de las autoridades para atajar esta oleada delincuencial en Castelló.

Repaso de los casos

Desde que acabara el año pasado, han registrado ataques en sus establecimientos hosteleros el restaurante Martins Grill de las pistas de atletismo de Gaetà Huguet (3), Hikina Poke (3), Bogart (2), Amo (2), Tribeca, Redón, Séneca y también la tienda de electrodomésticos Tien21. En Vila-real, también se han registrado alunizajes en la tienda de móviles Serendib (2) de la avenida Francia, el bar Extormi II, una gasolinera de la avenida Italia y un kiosco de la calle Onda. 

Únicamente en este último caso ha trascendido la detención de un vila-realense de 29 años, pillado in fraganti en el comercio. Tal y como informó la Policía Local de Vila-real --artífice de la detención--el coche en el que se movía el ladrón, un Opel Astra, también había sido sustraído.