Vergüenza en el fútbol base de Castellón: Un padre agrede al entrenador de su hijo tras un partido

El joven técnico, de 24 años, sufre lesiones cervicales y presentará denuncia ante la Guardia Civil: "Es peor el dolor psíquico que el físico"

A la izquierda, el campo de fútbol José Mangriñán, donde ocurrió la agresión. A la derecha, Luisma Muñoz, el joven entrenador agredido

A la izquierda, el campo de fútbol José Mangriñán, donde ocurrió la agresión. A la derecha, Luisma Muñoz, el joven entrenador agredido / Mediterráneo

Por desgracia todas las semanas, en todos los puntos de España, suelen producirse hechos desagradables en los partidos de fútbol base. En la mayoría de los casos, aunque sea igual de deleznable, los incidentes no pasan de insultos o amenazas, ya sea a los árbitros --normalmente los que más sufren esta lacra de violencia--, como a entrenadores o a otros jugadores rivales.

Esta semana el acto vergonzoso ha estado localizado en la provincia de Castellón, concretamente en la localidad de la Vall d'Uixó. Allí un padre ha agredido al entrenador del equipo de su hijo. ¿El motivo? Según la versión de la víctima, únicamente por que el técnico no puso a un joven jugador infantil (entre 12 y 13 años) los minutos que el padre consideraba suficientes.

A las nueve de la mañana de este sábado se disputaba en los campos de La Moleta, en las afueras de la Vall, el encuentro de categoría infantil entre el UD Vall de Uxó 'D' y el CD Onda 'B'. En principio todo transcurrió bajo los cauces deportivos que deberían ser normales en estas categorías. Sólo una nota discordante. Al término del partido el padre de un futbolista del Vall de Uxó se acercó al entrenador del equipo para recriminarle que su hijo había "jugado poquito". Ahí acabó el tema.

Luisma Muñoz, el joven entrenador víctima de la agresión

Luisma Muñoz, el joven entrenador víctima de la agresión / Mediterráneo

Tras el choque, Luis Manuel Muñoz, que así se llama el entrenador agredido, y uno de sus compañeros en el cuerpo técnico se trasladaron al otro campo de fútbol de la Vall, el José Mangriñán, para ver otros partidos de categorías inferiores. Allí, Luisma, como se le conoce en el club, recibió la llamada del padre que le había increpado en La Moleta. "Decía que quería hablar de su hijo, así que le dije que se pasara por el campo de fútbol, que hablaríamos allí", relata Luisma, todavía en estado de shock.

En esa 'conversación pactada' estalló todo. Visiblemente alterado, el padre --acompañado de otro de sus hijos-- empezó a insultar y amenazar al entrenador, que cortó la charla de inmediato. "Le dije que se fuera, que si no hablaba con la educación con la que creo que se tiene que dirigir hacia mi persona la conversación se había terminado". Luisma se dio la vuelta, dispuesto a marcharse, pero entonces se desató al furia de su interlocutor.

Ante decenas de testigos que se encontraban en el estadio, el padre de jugador infantil de la UDE --como se conoce en la provincia de Castellón al equipo de fútbol de la Vall-- asió por el cuello a Luisma y lo empujó con violencia contra la pared. "Varias de las personas que estaban allí intentaron detenerle, pero aún así persistía en la agresión", recuerda el joven entrenador. La llegada de la Policía Local y, posteriormente, de la Guardia Civil calmó la surrealista, pero por desgracia demasiado habitual, escena.

Campo de fútbol José Mangriñán, en la Vall d'Uixó

Campo de fútbol José Mangriñán, en la Vall d'Uixó, donde ha ocurrido la agresión

Luis Manuel Muñoz acudió primero al centro de salud de la Vall, donde recibió la primera asistencia. Posteriormente se trasladó al Hospital de la Plana, donde le realizaron las radiografías que desvelaron un esguince en las cervicales que este domingo mantenían al técnico de 24 años en su domicilio, a base de calmantes, sin poder acudir a los compromisos deportivos que tenía (es también técnico asistente en el juvenil B del Vall de Uxó). Eso sin contar el shock emocional de una situación inesperada y, hasta el sábado, inédita para él. "Es peor el dolor psíquico que el físico", asume.

La horrorizante y terrorífica pelea en un partido de fútbol base de Canarias

El lunes, la denuncia

En los "dos años" que lleva entrenando equipos en el club de la Vall d'Uixó nunca había pasado por una situación como la vivida el sábado. "Algunas veces sí hay padres que quieren hablar contigo sobre sus hijos, que cómo los ves, cómo podrían mejorar... Siempre charlando con educación", explica Luis Manuel Muñoz.

Este lunes el técnico agredido tiene cita en el cuartel de la Guardia Civil de la Vall d'Uixó para presentar la correspondiente denuncia, avalado por el parte de lesiones y por numerosos testigos que acudieron atónitos a la agresión.