REPORTAJE

Consecuencias de la ley del ‘solo sí es sí’ en Castellón

Cuatro condenas a agresores sexuales de la provincia se han visto ya rebajadas por el cambio legislativo

La cárcel de Albocàsser en imagen de archivo.

La cárcel de Albocàsser en imagen de archivo. / MEDITERRÁNEO

Castellón revisa, desde finales del pasado año, condenas por delitos sexuales tras el cambio legislativo que ha supuesto la ley del solo sí es sí, impulsada por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. Hasta la fecha la Audiencia Provincial ha recibido más de una veintena de solicitudes y, tal y como ha publicado este diario, tres de las penas analizadas ya han sido rebajadas. Abogados de la provincia ya advirtieron tras el cambio en el Código Penal de que la reforma legislativa iba a provocar un aluvión de solicitudes por parte de letrados de Castellón y así lo reflejó Mediterráneo en sus páginas el pasado mes de noviembre.

Aluvión de solicitudes

Y es que algunos de los casos más graves --y mediáticos-- de los últimos tiempos ya han llamado a las puertas de la Audiencia Provincial de Castellón en busca de una rebaja de las penas impuestas en casos de violaciones y abusos. Entre ellas, están la condena a un policía local de Burriana por abusos a nueve menores en riesgo de exclusión --su detención data del 2014 y la sentencia, del 2016-- o la violación a una menor de Burriana, que fue asaltada en la calle y retenida en una vivienda durante la Nochevieja del 2018 al 2019.

Ambos casos se encuentran todavía en vías de resolución, pero hay otros que ya se han beneficiado de los recovecos legales que deja la norma y de los que ya advirtió el Consejo General del Poder Judicial en un informe remitido al Gobierno en el 2021. De hecho, los vocales aprobaron por unanimidad un informe en febrero del 2021 en el que advertían de la modificación del cuadro de penas y que la norma de Igualdad comprometía los principios de proporcionalidad, legalidad y presunción de inocencia.

Condenas reducidas

Las condenas que ya se han visto reducidas son la violación a una menor de edad por parte de una pareja que tenía esa fantasía sexual, los abusos a un menor que fue seducido por internet, y las relaciones sexuales mantenidas por una menor ebria y su primo.

La Audiencia Provincial de Castellón rebajó casi a la mitad el pasado diciembre una condena por violación a una menor tras la entrada en vigor del solo sí es sí. La Sección Primera estimó la solicitud de revisión del caso en el que un matrimonio con cuatro hijos fue condenado por la violación de una menor de 17 años en Castelló. Como ya publicara entonces este diario, el hombre fue el autor material, pero la mujer colaboró para cumplir una fantasía sexual de ambos. A la mujer también se le ha rebajado la pena en un año.

El máximo órgano provincial ha resuelto otro recurso, adelantado en exclusiva por este diario, en el que también se rebaja de ocho a seis años la pena impuesta a un adulto que sedujo a un niño y acabó teniendo sexo con él. El sentenciado, de 40 años y vecino dels Rosildos, contactó con la víctima, de 12, por internet. Tras intercambiar mensajes, se vieron en el domicilio del menor. Pese a que conocía la edad del adolescente --es delito tener sexo con una persona de tan corta edad-- y a que este le pidió que parara durante la relación íntima, el adulto no lo hizo.

Finalmente, el último caso que favorece al condenado ha sido publicado esta semana. Un joven ha visto reducida de seis a cuatro años su pena por violar a una prima hermana suya adolescente en Castelló.