sucedió hace casi 8 años

Evitan la cárcel tras una paliza viral con palos y armas blancas en Vila-real

Aunque el fiscal pedía 4 años, un pacto les permite rebajar la pena a 9 meses

Una patrulla de la Policía Local, aparcada a las puertas del Palacio de Justicia de Castelló.

Una patrulla de la Policía Local, aparcada a las puertas del Palacio de Justicia de Castelló. / MEDITERRÁNEO

Los tres autores de la brutal paliza a una pareja durante las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real en el año 2015 evitarán finalmente su entrada en prisión. El juicio por estos hechos debía celebrarse ayer por la mañana en el Juzgado de lo Penal número 2 de Castelló, pero la Fiscalía, las defensas y la acusación particular alcanzaron un acuerdo antes del inicio y tras más de una hora de negociaciones en el Palacio de Justicia.

Aunque el Ministerio Fiscal pedía cuatro años de prisión para los procesados, el citado acuerdo les permitió rebajar la condena hasta los nueve meses, con la aplicación de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. Los condenados solicitarán la suspensión.

En el apartado de la responsabilidad civil, el acuerdo contempla el pago de una indemnización de 4.220 euros para las dos víctimas por las secuelas y los daños morales, así como el pago de otros 280 en concepto de multa.

Los hechos

El violento ataque, que tuvo lugar en la avenida Francia de Vila-real hace ahora más de siete años, se hizo viral, ya que los vecinos, alarmados por el suceso, grabaron imágenes desde varios balcones, como ya avanzó este periódico en su día. 

Según consta en el acuerdo alcanzado por las partes, al que tuvo acceso este diario, los hechos se produjeron sobre las 8.00 horas del 8 de septiembre del 2015. Los acusados increparon e insultaron a la pareja y a una amiga de esta en la avenida de Francia. Uno de ellos cogió al varón, lo sujetó y los otros dos procesados, supuestamente, le propinaron puñetazos y patadas, intentando la víctima salir corriendo. 

Entonces, uno de los acusados se dirigió al maletero del coche en el que viajaban y extrajo un palo. Se dirigió de nuevo hacia la víctima para golpearla, momento en que la novia de este se interpuso para evitar la agresión. 

Lejos de detenerse, golpearon con el palo a la chica en la cabeza y le dieron varios puñetazos. Posteriormente, volvieron a atacar al varón, llegando a «rajarle el brazo y la región posterior de la escápula izquierda», según recogía el escrito de acusación y fue reconocido ayer por los sentenciados.

Larga lista de testigos

Un gran número de testigos y peritos estaban citados ayer al juicio. Especialmente grande era la lista de policías locales y nacionales que debían testificar, aunque al inicio de la sesión seis de los testigos no habían comparecido por distintos motivos. Finalmente, su intervención en la vista no fue necesaria debido al pacto alcanzado.

Suscríbete para seguir leyendo