Cuatro personas, entre ellas un menor de edad, constan oficialmente como 'desaparecidas' en Castellón

El Ministerio del Interior, a través del Centro Nacional de Desaparecidos, tiene casos sin resolver en la provincia

Las personas que constan en el Ministerio de Interior como desaparecidas en la provincia de Castellón

Las personas que constan en el Ministerio de Interior como desaparecidas en la provincia de Castellón / Mediterráneo

Esta semana dos mujeres, una de Castelló de 68 años y otra de Burriana, de tan solo 19, encendieron las alertas tras las denuncias presentadas por sus desapariciones. En ambos casos, con final feliz, el sufrimiento de sus familias únicamente se prolongó unas horas. Imaginen esa angustia cuando son semanas, meses y años el tiempo sin noticias de ningún tipo de un ser querido.

Actualmente son cuatro las personas que consta como desaparecidas de manera oficial en la provincia de Castellón, entendiendo 'oficial' como que sus casos se hayan comunicado a la Guardia Civil o a la Policía Nacional y estén registrados en la base de datos del Ministerio del Interior de España, que gestiona a las personas desaparecidas en España a través del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Dos hombres, una mujer y un menor de 14 años son los casos abiertos de desapariciones en la provincia de Castellón. El más reciente data de noviembre del pasado año, pero casos como el de Antonio Alia, cuyo rastro se pierde en Cabanes, arrastra ya casi dos años y medio de incertidumbre para sus seres queridos.

Antonio Alia (43 años)

Antonio Alia Gil desapareció en la Ribera de Cabanes un día antes de su 41 cumpleaños. Un bañador de color rosa y una camiseta de tirantes roja era el atuendo que vestía este hombre cuando se esfumó un 3 de agosto del 2020. 29 meses después, la familia de Antonio sigue sin tener noticias de él. Un dato preocupante es que este varón, de complexión corpulenta, moreno, con el pelo canoso y ojos marrones, necesita medicación específica.

Ficha de Antonio Alia Gil

Ficha de Antonio Alia Gil / CNDES

Una cicatriz en uno de los brazos y un piercing (en forma de aro) en la oreja izquierda son otros datos que difundió la familia para lograr encontrarle. De momento, no hay ninguna pista sobre su paradero.

Moussa Makalou (16 años)

El único menor de edad de entre los cuatro desaparecidos en Castellón que obran en los datos del Ministerio del Interior es un chico que ahora tendrá 16 años, pero en el momento en el que se le perdió el rastro tan solo contaba con 14. La última vez que se vio a Moussa Makalou fue en Segorbe, el 3 de agosto del 2020.

Ficha de Moussa Makalou

Ficha de Moussa Makalou / CNDES

Es un chico de raza negra, delgado y muy alto para su edad, ya que en el momento de su desaparición medía, según se indica en la ficha del CNDES, un metro y 80 centímetros. Aparte de la foto que se ha difundido en los carteles de búsqueda, hay muy pocos datos sobre este adolescente: solo que la última vez que se le vio iba vestido con una camiseta rosa con detalles blancos y unos vaqueros de color gris.

Nadia (31 años)

Es uno de los casos pendientes y más misteriosos en la provincia de Castellón. Nadia no tiene apellido conocido, quizás el de 'Mujer amnésica desaparecida', que es la denominación con la que aparece en la base de datos del CNDES. El 11 de diciembre del 2021 pidió el alta voluntaria en el Hospital General de Castellón, donde ingresó con un cuadro de amnesia disociativa, dolencia que le impide saber a esta joven mujer que tenía 30 años cuando desapareció su identidad o su domicilio.

Ficha de Nadia, una mujer que sufre amnesia disociativa

Ficha de Nadia, una mujer que sufre amnesia disociativa / CNDES

Nadia es morena, delgada y tiene dos rasgos característicos: dos cicatrices, una en la espalda (zona dorsal y lumbar) y otra en el cuello (garganta). Además, presenta un rasgo poco común, sindactilia (dedos unidos) en ambos pies.

A los dos meses de su desaparición Mediterráneo recordó la historia de esta misteriosa mujer, cuya búsqueda, centrada en la zona de Peñíscola (donde al parecer residía), ha sido hasta la fecha infructuosa.

Juan Antonio García (69 años)

La última persona de la que se comunicó su desaparición en la provincia de Castellón y que sigue en paradero desconocido es Juan Antonio García Fernández, del que no se tienen noticias desde el 14 de noviembre del pasado año, día en el que salió a dar una vuelta por su ciudad, Vila-real, a última hora de la tarde, según explicó su familia.

Ficha de Juan Antonio García Fernández

Ficha de Juan Antonio García Fernández / CNDES

El hombre padece una enfermedad neurológica, lo que según sus allegados le habría podido desorientar en un momento determinado de su salida.

Otros casos

Paralelamente a los expedientes del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) existen otras asociaciones dedicadas a difundir alertas sobre personas desaparecidas. La más conocida es SOS Desaparecidos, que suma otros tres casos a los recopilados por el organismo dependiente del Ministerio del Interior, pero que carece de oficialidad al ser una asociación de iniciativa privada y no pública, como el organismo que investiga los cuatro casos descritos anteriormente.

En la base de datos de SOS Desaparecidos está Jose Mir Boix, un vecino de 85 años de la Seu d'Urgell (Lleida) que desapareció en Peñíscola el 9 de mayo del 2022.

Ficha de José Mir Boix

Ficha de José Mir Boix / SOS DESAPARECIDOS

Desde entonces, y a pesar de las batidas organizadas, ha sido imposible encontrar ninguna pista sobre su paradero. Mediterráneo se ha puesto en contacto con la familia para indagar sobre posibles novedades cobre el caso que no hayan salido a la luz, pero, de momento, esta ha declinado contestar.

Un caso similar es el del vecino de la Vall d'Uixó David Leiva Martínez, desaparecido el 22 de agosto del 2021 en el término municipal de este municipio castellonense.

Ficha de David Leiva Martínez

Ficha de David Leiva Martínez / SOS DESAPARECIDOS

A finales de octubre del 2022 se encontraron unas sandalias junto a los restos óseos cerca del entorno donde fue visto por última vez cuando tenía 44 años de edad.

El caso, como el de José Mir, sigue activo en SOS Desaparecidos, pero no aparece en el Ministerio del Interior. La familia de David Leiva tampoco ha querido dar más detalles al requerimiento de Mediterráneo sobre posibles novedades.

El último de los tres casos que mantiene abierto SOS Desaparecidos es el de un ciudadano de origen pakistaní, Ali Hassan, al que su familia y amigos perdieron el rastro el 5 de abril del 2020, cuando Ali contaba con 26 años de edad. La pista de Ali Hassan se pierde en el municipio castellonense de Burriana.

Ficha de Ali Hassan

Ficha de Ali Hassan / SOS DESAPARECIDOS