Investigación

Sustraen en San Sebastián a un niño de 3 años acogido por la Diputación de Guipúzcoa

El menor, que permanecía en el centro por su situación de desamparo, se encuentra en paradero desconocido

EFE

Un menor de 3 años de edad que se encontraba acogido por la Diputación de Guipúzcoa tras haberse declarado su situación de desamparo ha sido sustraído este domingo, al parecer por su madre, mientras se encontraba en una calle de San Sebastián, según han informado a EFE fuentes del caso.

Según las citadas fuentes, el suceso se produjo este domingo por la tarde, cuando, al parecer, el menor, de origen magrebí, daba un paseo junto a un adulto por la capital guipuzcoana.

Las citadas fuentes han precisado que el niño permanece desde el domingo en paradero desconocido, si bien la Ertzaintza ha iniciado un dispositivo de búsqueda que está activo desde el momento en el que se produjo el suceso.

Fuentes de la Diputación de Guipúzcoa han señalado a EFE que la institución foral presentó una denuncia en los juzgados "nada más suceder" los hechos, al tiempo que colabora tanto con la Ertzaintza en las pesquisas iniciadas por este cuerpo y se mantiene "en comunicación constante" con la Fiscalía para localizar al menor "lo antes posible".

En cualquier caso, han recordado que la responsabilidad de la institución foral es "proteger y cuidar a las personas más vulnerables, también a las personas menores de edad que se encuentran en situación de desprotección".

Una labor que, según han recordado, "se realiza gracias al trabajo de cientos de profesionales de la red de atención a la infancia de Guipúzcoa ".

El Departamento vasco de Seguridad ha confirmado la existencia de unas diligencias de investigación abiertas sobre este caso con el objetivo de aclarar lo sucedido y localizar al menor, para lo que se han iniciado distintas "gestiones" e "investigaciones" que, entre otras actuaciones, se centran en las distintos medios y vías de transporte.