ATABA A LA HIJA DE SU PAREJA A LA CAMA

La justicia rechaza rebajar la condena a un pedófilo de Castelló que provocó el suicidio de una menor

El agresor sexual, sentenciado a 15 años, intenta sin éxito beneficiarse de la nueva ley del ‘solo sí es sí’

Un coche de la Guardia Civil entra en la cárcel de Castelló.

Un coche de la Guardia Civil entra en la cárcel de Castelló. / GABRIEL UTIEL

La Audiencia Provincial de Castellón ha rechazado revisar la condena de un pederasta de 66 años, natural de Cuenca y vecino de la capital de la Plana --de iniciales F.M.L.--, que agredió sexualmente durante años a su hijastra, atándola a la cama y amenazándola de muerte.

 La víctima, tras años de graves abusos y vejaciones, confesó su particular infierno y acabó quitándose la vida.

El hombre fue sentenciado en el 2018 a 15 años de cárcel y a finales del pasado año, con la entrada en vigor de la ley del sólo sí es sí, interpuso un recurso, intentando beneficiarse de una posible reducción. Sin embargo, el máximo órgano judicial de la provincia ha determinado en un auto al que ha tenido acceso Mediterráneo que «no ha lugar a la revisión», pues el agresor fue condenado «a la pena máxima de 15 años de privación de libertad por un delito continuado», que ha permanecido invariable tras la reforma legal. «Por ello, la sanción debe mantenerse, sin que se proceda a su revisión, ni tampoco así la práctica de nueva liquidación de condena», reza el documento judicial.

La sentencia declaró probado que, desde que la víctima tenía 10 años y aprovechando la relación que mantenía con la madre de esta, el adulto comenzó a realizarle tocamientos y a besarla. Más tarde, el condenado empezó a aprovechar los ratos que pasaba con la niña después del colegio para quitarle la ropa, tocarla y enseñarle a la menor cómo masturbarlo a él.

Primera violación a los 12 años

Cuando la afectada cumplió 12 años la violó por primera vez. Después, siguió obligándola a mantener relaciones bajo la amenaza de matarla a ella o a su madre (el pederasta era cazador y tenía a su disposición armas, hecho que atemorizaba a la pequeña).

El susodicho llegó a atar de pies y manos, mediante cuerdas y esposas, a la menor a la cama.

Como consecuencia de estos hechos, la adolescente presentaba «trastorno por estrés postraumático crónico con ideación autolítica». Cuatro años después de que se produjera el último episodio de abusos, la menor se suicidió.

La Audiencia Provincial ya condenó al agresor sexual hace ahora cinco años a indemnizar a la madre de la víctima --su expareja sentimental-- con 40.000 euros por el perjuicio psicológico y moral derivado del delito. Además, el tribunal impuso al hombre diez años de libertad vigilada posteriores a su salida de prisión.

Aunque F.M.L. lo negó todo durante el juicio y dijo haber respetado a la víctima «siempre», el tribunal considera que existe prueba de cargo suficiente para condenarlo por agresiones.

La madre de la menor dijo en el juicio que tenía «plena confianza» en su pareja y que se quedó sorprendida cuando la niña reveló lo sucedido. Sin embargo, la mujer reconoció que en una ocasión, cuando tenían sexo, la llamó por el nombre de su hija.

Cinco casos que sí logran la reducción

1 y 2. Un matrimonio abusador

La Audiencia Provincial rebajó casi a la mitad el pasado diciembre una condena por violación a una menor tras la entrada en vigor del ‘solo sí es sí’. La Sección Primera estimó la solicitud de revisión del caso en el que un matrimonio con cuatro hijos fue condenado por la violación de una menor de 17 años. El hombre fue el autor material, pero la mujer colaboró para cumplir la fantasía. A la mujer también se le ha rebajado la pena en un año.

3.Seducción ‘on line’

El máximo órgano provincial ha resuelto otro recurso, adelantado en exclusiva por este diario, en el que también se rebaja de ocho a seis años la pena impuesta a un adulto que sedujo a un niño y acabó teniendo sexo con él.

4.Violó a su prima

Un joven de Castelló ha visto reducida también, de seis a cuatro años, su pena por violar a una prima hermana suya adolescente en Castelló.

5.Alcohol y abusos

Un hombre que atacó a una joven en Onda tras emborracharla cumplirá 11 años y no 13 después de que su recurso sí haya prosperado.