ejerció en el caminàs

Liberan a una menor prostituida en Castelló bajo amenazas de vudú

La víctima llegó a quedarse embarazada fruto de las relaciones forzosas con hombres

Dos agentes detienen a un hombre en imagen de archivo.

Dos agentes detienen a un hombre en imagen de archivo. / POLICÍA NACIONAL

Una menor de edad ha sido rescatada tras ejercer durante años la prostitución de forma forzosa tanto en Castelló –concretamente en la zona del camí Caminàs--, como en otros puntos de la geografía española. La víctima, que tenía tan solo 15 años cuando llegó desde Nigeria, llegó a quedarse embarazada, fruto de las relaciones sexuales que sus tratantes la obligaban a mantener con hombres. 

Tras una investigación de la Fiscalía Provincial de Castellón, apoyada por la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional y la unidad canina, los dos presuntos proxenetas han podido ser detenidos en un domicilio de la ciudad de València. Se trata de un matrimonio de la misma nacionalidad que la menor, que la sometía y coaccionaba bajo la amenaza de realizarle vudú. 

Registro en València

Durante un registro policial en la vivienda de la pareja, los agentes se incautaron de una gran cantidad de documentación y pruebas del presunto vudú.

La pareja de proxenetas ha sido detenida por agentes de la Policía Nacional por un presunto delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

El vudú es una especie de ritual africano que se caracteriza por practicar sacrificios y por tener el trance como modo de comunicación. Esta práctica atemoriza a las víctimas, especialmente a las que son de origen nigeriano, y los tratantes logran retener a las mujeres por temor a este tipo de ritual.

Las víctimas acceden a las pretensiones de la red, que les reclama deudas de miles de euros generadas, supuestamente, por el viaje y su manutención.

Bravo insta a los ayuntamientos a multar a puteros

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, anunció ayer la remisión por parte de la Conselleria de una misiva a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para instarles a sumarse a la lucha para abolir la prostitución, aprobando la pertinente ordenanza para perseguir al tratante, multar a los puteros y proteger a las víctimas. Bravo destacó la importancia de seguir «sumando fuerzas para conseguir erradicar esta violencia, ya que la prostitución es una cuestión de derechos humanos».

«La prostitución no es más que humillación, explotación y violencia de género. Y nuestra obligación como poderes públicos es luchar contra la violencia y, sobre todo, proteger a las víctimas», subrayó.

Como publicara la semana pasada este diario, solo un municipio de Castellón, Nules, tiene la ordenanza que urge el Consell para multar a puteros. Solo nueve localidades de la Comunitat cuentan con esta medida, mientras que hay ocho que la tienen en trámite, como Altura. Otros 34 han manifestado su intención de hacerlo. En este grupo estarían Alcalà, Benicarló, Orpesa y Peñíscola, según la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.