Holly, la perrita policía que lucha contra el tráfico de animales en África, busca familia en España

Tiene diez años, siete de carrera policial y quiere jubilarse tranquila

Tras un largo viaje, se encuentra en manos de la asociación 'Héroes de 4 Patas'.

Tras un largo viaje, se encuentra en manos de la asociación 'Héroes de 4 Patas'. / CASO ABIERTO

Tamara Morillo

Tamara Morillo

Ha pasado la mayor parte de su vida trabajando en la Unidad Canina de detección de tráfico de especies. Su olfato, potente, ha salvado del tráfico ilegal a pangolines, monos, loros, tortugas, cocodrilos, antílopes o civetas. Ha rescatado del interior de sacos a decenas de animales que iban a formar parte de uno de los delitos más lucrativos de el Congo, y ha sido la mejor encontrando la munición que usan los cazadores furtivos. Se llama Holly, tiene diez años, acaba de jubilarse y busca una familia en España.

Holly es un referente contra el tráfico de especies.

Holly es un referente contra el tráfico de especies. / CASO ABIERTO

Durante años, esta can, mestiza, ha destacado con honores. Su labor es y ha sido crucial: lucha contra el tráfico de animales, contra la caza furtiva. Contra el negocio ilegal y peligroso que prolifera en África. Según los expertos, el tráfico de especies mueve entre 8.000 y 20.000 millones de euros al año.

En los últimos 10 años, casi 1.000 guardas de parques forestales han sido asesinados defendiendo animales de cazadores furtivos

Holly, ha frenado el mercado negro y ha salvado vidas. El tráfico de especies no solo se cobra las de muchos animales, también humanas: en los últimos 10 años, casi 1.000 guardas de parques forestales han sido asesinados defendiendo elefantes, rinocerontes y otras especies contra los cazadores furtivos.

Con honores

Oler, rastrear, detectar y marcar. Es su ritual establecido. Su labor, su objetivo. No importa lo oculto que esté, Holly es capaz de detectar marfil, pelos de chimpancé y gorila, escamas de pangolín y cocodrilo o piel de leopardo. Lo ha hecho durante años, siete. Ahora se despide con honores. Es una de la perritas policías que más tiempo ha permanecido en la Unidad. Ha sido la mejor encontrando la munición que usan los cazadores furtivos.

No es fácil, pero sí clave: cuando Holly encuentra dicha munición en el coche de un cazador que accede a una reserva protegida, este ya no puede volver a la selva porque los rangers se la confiscan. Es una heroína y así la recuerdan. Por su entrega a la conservación de la naturaleza, muchas especies protegidas han conseguido sobrevivir. Todo gracias a ella.

Holly ha sido la mejor encontrando la munición que usan los cazadores furtivos.

Holly ha sido la mejor encontrando la munición que usan los cazadores furtivos. / CASO ABIERTO

No ha sido fácil despedirse, deja buenos amigos en África pero, tras un largo viaje ya está en España. Su salud, en general, es buena; solo quiere una vida tranquila, son demasiadas las emociones que acumula.

Calma, relax y mimos. La actividad frenética le dejó una pequeña secuela, nada serio, este mismo miércoles la operan de una rodilla. Tras su recuperación, lo tiene claro: está lista para su nueva vida. Aunque le gusta el Congo, quiere retirarse en España. El sol, los niños y mayores de aquí, le encantan.

Holly es una de las perritas policías jubiladas que buscan familia a través de  'Héroes de 4 patas'.

Holly es una de las perritas policías jubiladas que buscan familia a través de 'Héroes de 4 patas'. / CASO ABIERTO

Como Holly, hay más agentes caninos jubilados que buscan familia través de 'Héroes de 4 Patas', la asociación que preside la policía nacional Rosa Chamorro y que, desde su fundación hace ocho años, ha conseguido 480 familias para otros tantos perros que dedicaron su vida a trabajar en el Ejército, la Policía, la Guardia Civil o los servicios de Bomberos.