Cinco meses de la aplicación de la polémica normativa

Ley del 'solo sí es sí': Dos excarcelados por delito sexual en Castellón

La Audiencia Provincial revisa 21 sentencias y en seis de ellas mantiene la misma condena

Archivo - Audiencia Provincial de Castellón

Archivo - Audiencia Provincial de Castellón / EUROPA PRESS/ARCHIVO

Dos excarcelados por delito sexual y otras 13 rebajas de pena. Este es, por el momento, el resultado que deja en la provincia de Castellón la aplicación de la polémica ley del solo sí es sí en sus cinco primeros meses de entrada en vigor. En España, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha contabilizado más de 700 reducciones de condena a procesados por delitos sexuales, entre las que hay más de 70 excarcelaciones.

De todos modos, se prevé que sea este jueves cuando se ofrezcan datos oficiales sobre las consecuencias que ha tenido la aplicación de la reforma del Código Penal, lo que conllevó que los tribunales comenzaran a revisar las condenas a estos reos para hacer cumplir el principio de retroactividad favorable que tienen las normas penales.

La oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha remitido al Centro de Documentación Judicial del CGPJ, que se encarga de la publicación oficial de la jurisprudencia, un total de 21 autos de revisión de sentencias en Castellón por delitos sexuales en aplicación de la reforma del Código Penal derivada de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/22.

En seis casos se ha desestimado rebajar las penas

De estas resoluciones, en 15 de ellas se aplicaron rebajas, en dos de las cuales suponían la excarcelación inmediata de los penados, mientras que en otros seis casos se desestimó. "Son exclusivamente el recuento de las resoluciones a las que ha tenido acceso esta oficina de comunicación, ya que puede haber otras resoluciones que no hayan pasado por nuestras manos", han señalado desde el TSJCV. Por tanto, la cifra de 21 revisiones de penas a condenados por delitos sexuales podría ser aún mayor, a falta de otros datos oficiales.

Delincuentes a los que se les ha reducido la condena

El goteo de sentencias se sigue produciendo, como viene informando Mediterráneo. Así, una de las últimas rebajas de condena que ha trascendido afecta de un hombre que participó en el 2015 en la violación múltiple de una mujer con un trastorno psiquiátrico, que además estaba bajo los efectos del alcohol y las drogas. Concretamente, con la nueva ley, la Audiencia Provincial de Castellón ha reducido15 meses la pena privativa de libertad para el agresor, pasando de 14 años y tres meses a 13 años.

A esta se suman otras causas como la protagonizada por un matrimonio sentenciado por abusos conjuntos a una menor en la capital de la Plana, donde la Audiencia rebajó casi a la mitad la condena para él de seis años a tres y medio. De igual modo, también estimó la solicitud de revisión de un hombre condenado a seis años de prisión por violar a su prima hermana, menor de edad, tras una noche de fiesta juntos en la capital. En este caso la condena ha pasado de seis a cuatro años.

Polémica en el terreno político

En paralelo a las resoluciones judiciales, la controversia surgida en el terreno político, incluso entre los socios de Gobierno, Podemos y PSOE, sigue su curso. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que el "dato en bruto" que ha ofrecido el Consejo General del Poder Judicial sobre la rebaja de penas por la ley del 'solo sí es sí' genera "alarma" en la ciudadanía, por lo que ha instado al organismo a facilitar los datos completos "en aras de la tranquilidad".

"El número es una cuestión que no importa tanto, en el sentido de que con una sola pena que se haya rebajado y haya generado preocupación social ya tendríamos que estar dando una respuesta a las víctimas", ha expresado, al tiempo que se ha vuelto a enrocar en que, a pesar de los resultados, "no quiere decir que la ley en el proceso de tramitación estuviese mal hecha".

La ministra de Igualdad ha pedido al PSOE que "se siente" a negociar la reforma de la norma tras plantear una reunión entre los socios de Gobierno.