Violencia machista

Hasta 34 feminicidios fuera de la pareja en 2022: más del 60% perpetrado por un familiar

Casi la mitad de las víctimas fueron madres y abuelas asesinadas por hijos y nietos

Muertes por violencia de género en 2022, estas son las cifras

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Violeta Molina Gallardo

En 2022 se perpetraron en España 34 feminicidios fuera del ámbito de la pareja o la expareja, todos ellos cometidos por hombres conocidos por las víctimas. En más de la mitad de los casos los asesinos fueron familiares de las mujeres asesinadas.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha hecho pública este jueves la estadística anual de feminicidios fuera del ámbito de la pareja: se trata de la primera vez que el Ministerio de Igualdad da cuenta de estos datos relativos a una anualidad completa.

Feminicidio sexual, social y sexual

Más de la mitad de feminicidios, 21, fueron familiares: 13 madres fueron asesinadas por sus hijos, 3 abuelas por sus nietos, una hija por su padre, una tía por su sobrino, una suegra por su yerno, otra mujer por su cuñado y otra víctima por el tío de su pareja.

Cuatro de cada diez casos de feminicidios fuera de la pareja fueron de hijos que acabaron con la vida de sus madres. En el 42,9% de estos crímenes familiares, la víctima convivía con el agresor.

Tras los familiares, la segunda categoría más numerosa de feminicidios fueron los sociales: 9 mujeres fueron asesinadas por sus vecinos (5), compañeros de piso (2) u otros conocidos (2).

Por último, se registraron cuatro feminicidios sexuales en 2022: dos víctimas tenían 14 años y las otras dos eran mayores de edad y eran mujeres vulnerables en contextos de prostitución.

Los feminicidios familiares supusieron el 61,8% del total de los casos, seguidos de los sociales (26,5%) y de los sexuales (11,8%).

Por edades, una mayoría de agresores tenía entre 31 y 40 años (26,8%) y entre 51 y 60 años (20,6%). En cuanto a las víctimas, el 44% tenía más de 60 años.

Tras los asesinatos, un 17,6% de los agresores se suicidó.

Infradenuncia

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha hablado de la infradenuncia que existe de estas violencias. Sólo en 3 de los 34 casos constaban denuncias previas, lo que supone un 8,9 % del total.

Igualdad ha publicado por primera vez la cifra de feminicidios fuera de la pareja correspondientes a un año completo, 2022. De esta manera, reúne datos sobre los asesinatos de mujeres "a manos de un hombre por machismo o misoginia", más allá el feminicidio perpetrado por las parejas o exparejas, que se llevan contabilizando desde 2003 con 1.194 víctimas mortales, y que seguirán constituyendo una estadística independiente.

La nueva estadística contabiliza cuatro tipo de categorías de feminicidios: familiar, sexual, social (perpetrado por un hombre sin relación sentimental ni familiar con la víctima: amigos, vecinos, compañeros de trabajo, jefes, desconocidos...) y vicario (el de una mujer que se lleva a cabo para hacer daño a otra mujer).

[object Object]

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.