Las llamas devoran el Alto Mijares y obligan a desalojar a 700 vecinos

Evacúan Montanejos, Puebla, Fuente la Reina y 5 pedanías por un fuego que calcina más de 900 hectáreas

El frente del fuego avanza hacia Los Calpes

El frente del fuego avanza hacia Los Calpes

El Alto Mijares arde sin control. El voraz incendio forestal que se ha declarado en la mañana de este jueves en el término municipal de Villanueva de Viver --concretamente, en el barranco de Sentenal-- ha obligado a desalojar hasta seis núcleos urbanos. En total, entre 600 y 800 vecinos, según cálculos de Emergencias de la Generalitat, han tenido que abandonar sus casas.

Los municipios y pedanías evacuados debido al elevado riesgo para la población han sido un total de ocho: Montanejos (icono turístico por excelencia de la comarca y localidad más poblada), la Alquería de Montanejos, la Artejuela, Fuente la Reina, Puebla de Arenoso, los Calpes, los Cantos y también la Monzona. Las llamas han calcinado más de 900 hectáreas de masa forestal, según estimaciones del dispositivo de emergencia.

REALOJADOS

Aunque inicialmente se ha habilitado la Casa de la Cultura de Montanejos para acoger a los damnificados y hasta allí se han trasladado más de un centenar de personas, el avance descontrolado de las llamas ha obligado también a evacuar la localidad acogedora por prevención. Todas aquellas personas que han requerido de un lugar para pasar la noche han sido derivadas a Segorbe, aunque muchos afectados han decidido quedarse en casa de familiares y amigos en Onda, Castelló o València.

El miedo se ha apoderado por completo de los vecinos de la comarca cuando el avance del fuego se ha desbocado y, pese al gran despliegue de medios aéreos y terrestres, nada lo ha podido frenar. La gran columna de humo no solo se ha visto desde distintas localidades del Alto Mijares, sino también desde la propia capital de la Plana, a 61 kilómetros de distancia del fuego.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 2 del plan especial de incendios forestales y hasta Villanueva de Viver se han trasladado 74 militares y 19 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como 12 autobombas y cuatro nodrizas. Por parte de bomberos del Consorcio Provincial y la Generalitat valenciana trabajaron 12 medios aéreos, --siete de GVA, tres del Gobierno de Aragón y dos del Ministerio--, así como siete dotaciones de bomberos de Diputación, tres coordinadores forestales y un técnico forestal del departamento de bomberos de Diputación, ocho unidades de bomberos forestales, un camión nodriza de 12.000 litros de capacidad y otro de 35.000.

Los medios aéreos se han retirado a las 19.00 horas, una vez se hubo ido el sol, y retomarán las labores de sofocación desde el aire este viernes a primera hora.

CORTES DE CARRETERA

Las llamas han obligado a cortar la CV-207 en Fuente la Reina y 17 kilómetros de la CV-20 --desde el 52 hasta el 65-- en el límite con la provincia de Teruel, según han confirmado fuentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Las llamas han saltado de comunidad y afectan al municipio turolense de San Agustín.

El alcalde de la Puebla de arenoso, Mateo Lucas, ha lamentado el «desastre» en conversaciones con Mediterráneo y ha reconocido que los vecinos están «muy asustados». «Nuestro pueblo parece que se salvará, pero todo dependerá de cómo evolucione el viento», dijo.

Por su parte, el director general de Interior, Salvador Almenar, ha destacado el comportamiento violento del fuego desde el inicio, así como la sequía que presenta el monte por la falta de lluvias y una orografía que dificulta las labores de extinción.