Los dos municipios de Castellón en alerta por el incendio no serán evacuados por ahora

Los alcaldes de Torrechiva y Cirat, con su pedanía de El Tormo, recibieron la llamada de Emergencias ante un posible desalojo en la mañana de este mismo domingo

Imagen compartida por un bombero forestal que se encuentra en estos momentos en el incendio del interior de Castellón.

Imagen compartida por un bombero forestal que se encuentra en estos momentos en el incendio del interior de Castellón. / @albervivas23

En estos momentos son seis los municipios de Castellón desalojados a causa del incendio que se inició en Villanueva de Viver y que está asolando la comarca del Alto Mijares desde el pasado jueves. Se trata de Villanueva de Viver, Fuente la Reina, Puebla de Arenoso, Arañuel, Montanejos y Montán. Además tampoco pueden estar en sus respectivos domicilios los vecinos de las pedanías de Los Calpes, La Monzona y Los Cantos, que pertenecen a Puebla, así como los de La Artejuela –de Arañuel- y La Alquería –Montanejos-. Pues bien, existen dos municipios, uno de ellos con su correspondiente pedanía, que han estado avisados desde esta mañana de que podían ser los siguientes.

Sin embargo, a última hora de esta tarde, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha descartado ya que vayan a producirse más desalojos por el momento.

El alcalde de Cirat, Pascual Salines, ya había sido contactado por parte de Eva Redondo, directora territorial de Presidencia de la Generalitat: “Nos han avisado de que estemos preparados. Nos ha preguntado si teníamos alguna necesidad por personas con movilidad reducida y nos ha dicho que si no nos vuelve a llamar es porque no hace falta evacuar, pero que si vuelven a llamar ya sabemos por qué es”. Una nueva llamada, que finalmente no ha llegado, al menos hoy.

Consideraba por la mañana Salines que “este domingo hasta las seis de la tarde se verá cómo evoluciona el incendio” y destacaba que había "dos frentes importantes, uno es el barranco de la Maimona porque si pasa de ahí se mete en Arañuel y la carretera CV-195 porque si pasa se mete en Montán”. Afirma que “el terreno en este caso juega en nuestra contra porque dificulta mucho el trabajo de los medios terrestres”.

Cirat cuenta con en la actualidad con unos 60 vecinos, a los que habría que sumar la veintena que viven en la pedanía de El Tormo. “La situación es crítica”, afirma el alcalde. “No vemos el humo porque hay bastante viento y nos tapa la montaña, pero el monte está como está, y es un polvorín”.

FXevmLyWQAAFUAn

¿Qué hacer en caso de evacuación?

Alerta en Torrechiva

Misma situación replica desde Torrechiva su alcalde Esteban Salas: “Nos han llamado hace un rato para que estemos alerta, aunque creo que es un poco precipitado. El fuego ni ha llegado a Montanejos, aunque entiendo que hay que esperar cómo se desarrolla y que lo hacen por precaución”. Igualmente el aviso se ha quedado en eso por el momento y los vecinos pasarán la noche en sus casas.

Actualmente Torrechiva cuenta “con unas 100 personas”, pero el primer edil afirma que la práctica totalidad de ellos podría desplazarse a una segunda residencia o a casa de familiares en caso de que fuera necesario.

Vuelta a casa en Teruel

Por su parte, los 250 vecinos de los distintos municipios de Teruel que habían sido evacuados ya han vuelto a sus casas este domingo. Destacar que en territorio aragonés a causa del incendio cinco masías han quedado totalmente calcinadas.

En directo

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.