Pena mínima para un joven, de origen dominicano y nacionalidad española que en noviembre del 2021 apuñaló a otro en el exterior de la discoteca Elegant de Castelló, sita en la avenida Gran Vía Tárrega Monteblanco. El agresor, José Francisco R.M., de 24 años, solo cumplirá dos años, seis meses y un día por un delito de tentativa de homicidio tras un acuerdo alcanzado ayer con la Fiscalía y la acusación particular.
Aunque el Ministerio Público solicitaba inicialmente una pena de ocho años de prisión, con el acuerdo firmado acepta rebajar la condena dos tercios.
Además de la pena privativa de libertad, la Audiencia Provincial le impone una orden de alejamiento por la que no podrá acercarse a menos de 50 metros de la víctima durante un periodo de tres años. El condenado abandonará la cárcel en breve, puesto que lleva en prisión preventiva desde que fue detenido a finales del 2021 y se le descontrá ese tiempo.
Tal y como recoge la sentencia, dictada ayer in voce por la Sección Primera, el agresor se dirigió a la víctima y le dijo: «te voy a matar y me da igual que solo tengas un brazo». El procesado reconoció estos hechos y rubricó el acuerdo antes de celebrarse el juicio.
Los hechos
Los hechos se produjeron sobre las 6.00 horas cuando el 092 recibió un aviso del servicio de emergencias 112 que alertaba de una pelea entre varios jóvenes en el exterior de una discoteca del Polígono Los Cipreses. En dicha reyerta resultó herido por un arma blanca un varón.
Agentes de la Policía Local que se encontraban cerca de la zona, junto a dos dotaciones de la Policía Nacional, se trasladaron al lugar. Junto a los testigos de la reyerta, los agentes localizaron a la víctima, un joven de 22 años que se encontraba conmocionado y presentaba dos heridas incisas y sangrantes. Ante estos hechos, solicitaron con urgencia que acudiera al lugar de los hechos un servicio de emergencias sanitarias ya que el joven estaba muy nervioso y sus lesiones requerían de atención hospitalaria urgente.
Mientras acudían las asistencias sanitarias, los agentes de la Policía Local procedieron a identificar a las personas que los testigos señalaban como los causantes de la pelea y entre ellos, los agentes localizaron rápidamente al presunto autor de las lesiones, por lo que procedieron inmediatamente a su detención por un presunto delito de lesiones con arma blanca y riña tumulturaria, que después se ha convertido en un delito de tentativa de homicidio.
En ese mismo altercado otro joven, de 18 años, acabó también detenido por delitos de resistencia y desobediencia grave al intentar entorpecer la acción policial tras el apuñalamiento.