Desmantelan una red de estafas vacacionales que operaba en Castellón

La operación se desarrolló de forma simultánea en 18 provincias

La operación se desarrolló de forma simultánea en 18 provincias / GUARDIA CIVIL

María Tomás

Está pensando en alquilar un inmueble para irse de vacaciones. Navega por internet y comprueba un interesante 'chollo': emplazamiento atractivo, un precio interesante... pero resulta ser una estafa. Agentes de la Guardia Civil han desmantelado en Castellón y otras 17 provincias una banda que se dedicaba a realizar este tipo de estafas informáticas relacionadas con alojamientos vacacionales.

El modus operandi

La banda estaba compuesta 42 personas ---29 han sido detenidas y otras 13 investigadas--. Al parecer, los responsables de la red insertaban anuncios en plataformas y páginas legales en los que ofrecían alojamientos a un precio inferior al del mercado para captar la atención de las víctimas y posteriormente cobrarles el dinero por adelantado. Para cometer los fraudes, parte de la organización se desplaza a lugares con inmuebles atractivos. Conseguían fotografías de ellos. Otro subgrupo era el encargado de insertar los anuncios, que empleaban las fotos anteriores.

Anuncios 'online'

La operación se inició el pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Civil detectó un incremento de denuncias relacionadas con estafas vacacionales en varias plataformas especializadas y páginas web. En total se han esclarecido más de 128 estafas por todo el territorio nacional, si bien no se descarta que el número de víctimas pueda ser muy superior.

Con antecedentes

Los detenidos son 12 mujeres y 30 hombres. La gran mayoría tiene antecedentes policiales por hechos similares. A todos ellos se les imputan delitos de estafa informática, integración en organización criminal, usurpación de identidad y blanqueo de capitales.

La operación se desarrolló de forma simultánea en las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Pontevedra, A Coruña, Valencia, Alicante, Castellón, Ibiza, Bilbao, Santander, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Murcia, Barcelona y Tarragona.

Cuentas y ordenadores

En uno de los registros efectuados en la vivienda vinculada a la dirección de la organización, los agentes intervinieron numerosos ordenadores, dispositivos electrónicos y documentación que está siendo actualmente analizada. Así mismo, se ha procedido al bloqueo de más de 75 cuentas bancarias que la organización utilizaba para la actividad delictiva.

CONSEJOS EN CASO DE FRAUDES

  1. No llevar la negociación del alquiler fuera de la plataforma del anuncio, es decir, no seguir la comunicación por canales que no son seguros o aplicaciones de mensajería instantánea, en estos casos la plataforma no se hará cargo del fraude.
  2. No pinchar ningún link que nos envíen al correo electrónico, podría ser un virus informático.
  3. Desconfíe de anuncios con imágenes muy atractivas, en zonas muy atrayentes y a precios excesivamente reducidos.
  4. Nunca pagar la totalidad del importe. Los delincuentes trataran de obtener la mayor cantidad de dinero posible. Lo normal es una fianza o reserva del 20 o 30% del importe total del alquiler.
  5. Lea atentamente el anuncio. Muchas estafas son reconocibles pues el anuncio lleva a pensar que se trata de un mensaje automatizado.
  6. El contrato es necesario y el resguardo de la fianza también. Un contrato donde se refleje toda la información necesaria es una gran base sobre la que si hay problemas se podrá establecer una denuncia.
  7. Si ya es demasiado tarde contacte con la Guardia Civil, la Policía Nacional o Policía autonómica correspondiente.

Otra de las células era la encargada de captar documentación falsa para realizar la apertura de cuentas bancarias donde iba a parar el dinero de las estafas, así como correos electrónicos y las líneas de teléfono que se asociaban a los anuncios. Por último se encontraba la red de “mulas” encargadas de transferir el dinero producto del delito entre otras cuentas bancarias y así dificultar el rastro del dinero, así mismo otra cédula se encargaba de hacer extracciones del dinero en cajeros automáticos.