SUCEDIÓ EN EL 2019

Piden 14 años para un anciano por intentar matar a su esposa en Vinaròs

El fiscal pide 44.000 € para la víctima por las puñaladas en cuerpo y cabeza

Escolares dibujan un lazo morado contra la violencia machista en imagen de archivo.

Escolares dibujan un lazo morado contra la violencia machista en imagen de archivo. / PABLO MARTIN

Un hombre de 84 años se enfrentará a una pena de 14 de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa. Será el próximo 20 de abril en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

Según consta en el escrito de acusación del Ministerio Público, los hechos sucedieron el 30 de diciembre del año 2019, cuando el matrimonio se encontraba en su domicilio de Vinaròs.

La pareja tenía una relación desde hacía 56 años, sin haber tenido descendencia en común. Tras una discusión en el inmueble, el acusado se dirigió a la cocina y cogió un cuchillo de unos 30 centímetros. 

Con ánimo de acabar con la vida de su mujer, acudió a la habitación en la que ella estaba vistiéndose y, de forma sorpresiva y según el escrito de acusación de la Fiscalía, se abalanzó sobre la mujer, asestándole puñaladas en el abdomen, el pecho y la cabeza mientras le decía: «¿No querías morir?, pues voy a matarte».

El ataque machista

Acto seguido, el acusado golpeó a su esposa con un objeto, cayendo ella al suelo, donde el hombre siguió dándole patadas por todo el cuerpo hasta que la víctima pudo zafarse. Él la persiguió, logrando la mujer encerrarse en una habitación para protegerse.

El procesado asestó varias puñaladas a la puerta, mientras la víctima hacía fuerza desde dentro para evitar que entrara.

Finalmente, cuando el hombre consiguió acceder a la estancia, ella lo empujó sobre la cama, cayendo el anciano al suelo, vencido por el cansancio y sin poder continuar con la agresión.

Como consecuencia del ataque machista, la víctima sufrió politraumatismos, heridas incisas de arma blanca en el cráneo, las manos y el hombro, traumatismo abdominal penetrante por arma blanca, sangrado intraabdominal y schok hemorrágico.

Como conscuencia de estos hechos, la afectada ha sufrido un trastorno adaptativo con ansiedad y depresión, precisando tratamiento farmacológico parar lograr el sueño y combatir la ansiedad. Asimismo, le queda un perjuicio estético con ua cicatriz de 20 centímetros, tres cicatrices pequeñas en el abdomen, hombro y antebrazo, así como otra de cinco centímetros en la mano y otras tres lesiones en la cabeza.

Estas lesiones, según el fiscal, le produjeron un shock hipovolémico que le hubiera ocasionado la muerte de no ser por las medidas médicas de administración de fluidos y quirúrgicas a las que fue sometida, reclamando la mujer lo que le corresponda por ello.

El fiscal pide 14 años de cárcel, 44.000 euros de indemnización para la mujer entre las lesiones y secuelas, y una orden de alejamiento. También propone tres años de libertad vigilada.

016: teléfono gratuito para las víctimas

El teléfono 016 es gratuito y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Las mujeres encuentran en esta línea el apoyo necesario y asesoramiento ante situaciones de maltrato. No deja rastro en la factura, pero sí hay que borrarlo del registro de llamadas del teléfono.