ASESINATO LARDERO

El asesino del niño de Lardero recurrirá la prisión permanente revisable

El fallo judicial de la Audiencia Provincial de La Rioja, de más de 200 páginas, fue comunicado a las partes este martes y puede ser recurrido en un plazo de 20 días

El acusado por el asesinato de Álex, Francisco Javier Almeida (d)

El acusado por el asesinato de Álex, Francisco Javier Almeida (d) / Antonio Muñoz / EP

EFE

Francisco Javier Almeida ha pedido a su abogado que recurra la sentencia que le condena a prisión permanente revisable por el asesinato con alevosía y 15 años de cárcel por la agresión sexual al niño de 9 años Álex, ocurrido en el municipio riojano de Lardero en 2021.

Según han informado este miércoles a EFE fuentes próximas a la defensa de Almeida, el preso telefoneó este martes a su abogado de oficio nada más conocer la sentencia condenatoria a través de los medios de comunicación.

El fallo judicial de la Audiencia Provincial de La Rioja, de más de 200 páginas, fue comunicado a las partes este martes y puede ser recurrido en un plazo de 20 días.

El recurso debe presentarse ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y la sentencia que dicte esta también podrá recurrirse ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Almeida, quien se encuentra preso en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), solo comunicó a su letrado su deseo de recurrir, sin precisar su estado de ánimo tras conocer la pena, han añadido las mismas fuentes.

La condena, la máxima que recoge el Código Penal, fue solicitada por el fiscal y las acusaciones particular, ejercida por la familia del menor; y popular, en nombre de la Asociación Clara Campoamor, durante el juicio, que duró siete días y se celebró con un tribunal con jurado.

Este jurado, el pasado 30 de marzo, declaró por unanimidad culpable a Almeida, que ahora tiene 56 años, de los delitos de asesinato y agresión sexual al menor con "extrema violencia" y sin que tuviera la posibilidad de defenderse.

Cuando sucedieron estos hechos, el 28 de octubre de 2021, Almeida estaba en libertad condicional desde abril de 2020 por una sentencia de 30 años de cárcel por el asesinato y agresión sexual a una agente inmobiliaria en Logroño en 1998. Antes, ya había sido condenado a otros 7 años de prisión por agredir sexualmente a una menor en 1993 en la capital riojana.