ACCIDENTE

Un alumno de un instituto en Murcia, al hospital tras hacer un reto de Tik Tok que consiste en estrangularse

El adolescente, estudiante de 2º de la ESO, se ha desmayado y golpeado la cabeza esta mañana cuando realizaba el conocido como 'Blackout Challenge'

Hospitalizado un menor de 13 años tras participar en un reto viral.

Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Agencias

Alba Marqués / Olaya López Munuera

Un alumno de 2º de la ESO del instituto Santa Lucía de Cartagena (Murcia) ha sido trasladado al hospital esta mañana tras desmayarse y golpearse la cabeza con el suelo cuando realizaba, junto a un compañero, un peligroso reto de Tik Tok que consiste en estrangularse para interrumpir durante unos segundos la llegada de oxígeno al cerebro, pero sin llegar a asfixiarse.

Los hechos han ocurrido sobre las nueve de la mañana, cuando ambos estudiantes se encontraban en el patio del IES a la espera de que arrancara una excursión programada por el centro para el curso de 2º de la ESO. Mientras aguardaban, los menores han empezado a estrangularse, en un principio por 'diversión'. Como consecuencia de esta peligrosa práctica, uno de ellos ha perdido el conocimiento y ha caído al suelo, dándose un golpe en la cabeza y comenzando a convulsionar, según narran testigos de lo ocurrido a La Opinión de Murcia, del grupo Prensa Ibérica.

Inmediatamente, personal del instituto ha alertado al Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia, que ha enviado una ambulancia. A su llegada, los sanitarios han atendido al menor, que ya se encontraba consciente. Aunque el primer reconocimiento ha arrojado que el alumno se encontraba bien, los facultativos han precisado su traslado a un centro hospitalario para mantenerlo en observación y hacerle las pruebas pertinentes.

Por la descripción del caso, el joven podría haberse sometido al conocido como 'Blackout Challenge': un peligroso reto que consiste en estrangulase con el objetivo de interrumpir momentáneamente la llegada de oxígeno al cerebro.

El reto en cuestión consiste en grabar la reacción de la persona al detener y después retomar el riego de oxígeno al cerebro, momento en el que se produce un 'subidón' puntual. Para conseguir el momento de 'asfixia' quienes realizan el reto recurren a estrangularse, bien con sus propias manos, bien recurriendo a utensilios domésticos como cuerdas y cordones. 

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos que publicó un informe en 2008 sobre el llamado "juego de asfixia" a raíz de la muerte de al menos 82 jóvenes en el país) este tipo de retos conllevan un alto peligro de producir lesiones cerebrales importantes o incluso la muerte "si el estrangulamiento se prolonga".

El pasado 24 de mayo de 2022, un niño de 13 años casi muere estrangulado por otro compañero en Valencia intentando realizar uno de estos retos de asfixia virales. Meses antes, en enero de 2021, una niña de diez años fallecía en Italia practicando uno de estos juegos.

Pantallazo de lo que advierte la plataforma Tik Tok cuando buscas el reto.

Pantallazo de lo que advierte la plataforma Tik Tok cuando buscas el reto.

Tik Tok advierte del riesgo del reto

La plataforma TikTok, famosa por los retos o challenges que se publican en ella, ha implementado un protocolo para prevenir conductas potencialmente suicidas. Así, cuando se introduce el término 'Blackout Challenge' en la barra de búsquedas, se bloquean los contenidos relacionados con esta práctica y se redirige al usuario a una página con el contacto del Teléfono de la esperanza (717 003 717). 

Desde está página de prevención en TikTok se advierte de que "algunos retos en línea pueden ser peligrosos, lesivos o incluso falsos" y se redirige a otros recursos destinados a luchar contra los comportamientos autolesivos.