Detenido un valenciano por asesinar a su expareja embarazada de gemelos en Vitoria

La víctima se encontró en una habitación de un apartahotel junto a su hija de tres años

Vídeo: Una mujer embarazada de gemelos, asesinada por su expareja en Vitoria

AGENCIA ATLAS

Efe/E.P.

El presunto asesino de una mujer este domingo en Vitoria, su expareja, es Jaime Roca de 33 años y natural de València, mientras que la mujer asesinada, Maialen Mazón de 32 años y de Vitoria, estaba embarazada de gemelos y aseguró a la Policía hace diez días que no se sentía en peligro ni amenazada.

El vicelehendakari y consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha comparecido para informar sobre el presunto asesinato machista de Vitoria, aunque ha advertido de que la investigación "tiene todavía mucho camino que recorrer" y los análisis forenses están por concluir.

La persona asesinada es Maialen Mazón, que durante los últimos meses ha residido en Castellón. Es madre de Aitana, de corta edad, unos tres años, que se encontraba junto a su madre en el apartahotel donde fue asesinada. La mujer tenía abierto un expediente de violencia de género desde hace meses por la Policía Nacional, con una orden de alejamiento de Jaime respecto a Maialen dictada por un juzgado de Torremolinos.

El pasado 29 de enero la Ertzaintza tuvo un primer contacto con este caso, por una comunicación del hotel en el que se alojaba la pareja en Vitoria, con nombre falso. Avisó el encargado de la recepción, ya que el nombre registrado era uno y en su relación coloquial se llamaban con nombres diferentes.

La Ertzaintza contactó con la mujer para una primera recogida de información y comprobó que había una orden de alejamiento de un juzgado de Torremolinos, que lógicamente la pareja estaba quebrantando porque convivían en el hotel. La mujer confirmó a los agentes que había una orden de alejamiento, pero dijo que ella "no se sentía agredida ni en peligro, que quería mantener la afectividad y que estaba trabajando por la retirada de la orden de alejamiento y que el quebrantamiento era consentido", ha narrado el consejero.

Esto hace que la Ertzaintza elaborase un primer atestado y pusiera en conocimiento del juzgado el quebrantamiento, pero sin más contacto con este caso en los próximos meses, ya que además vivían fuera de Euskadi, se supone que en la Comunitat Valenciana. El 18 de mayo la Guardia Civil de Borriana contactó con la Ertzaintza para informar de que Maialen les había transmitido su voluntad de trasladarse a Euskadi.

Se sentía segura

Ese día la mujer se traslada, y cuando llega a Vitoria ese mismo 18 de mayo, la Ertzaintza mantiene otro contacto con ella para evaluar el nivel de riesgo. Se encuentra con que la víctima ratifica el testimonio de enero al asegurar que su relación con esta persona (el presunto asesino) no le generaba miedo y que quería restablecer la relación de afectividad normal.

Ella se registra en el apartahotel (Líbere, en la Avenida Gasteiz) en el que fue asesinada, también de nuevo con nombre falso. Ayer domingo la víctima había quedado a comer con su familia, y cuando los familiares ven que no asiste, se acercan al apartahotel y descubren (pasadas las tres de la tarde) el cuerpo asesinado, y con la criatura, hija de ambos, junto a ella. La niña está aparentemente en buena situación de salud y bajo control médico.

El primer visionado de las imágenes apunta a que el autor del asesinato podría ser la pareja, por "gestos y movimientos que hacen sospechar", ha explicado el consejero. Entonces se buscó al hombre que fue detenido en Zaragoza por la Guardia Civil a las 20.35 horas en el peaje de Alagón de la autopista AP-68.

El presunto asesino está en este momento aún en dependencias judiciales de Zaragoza, aunque el juez de la zona ya ha contactado con el juzgado alavés para que sea trasladado a Vitoria. El consejero, tras mostrar su absoluta condena y su acercamiento a la familia, "que está en un periodo muy difícil", ha señalado que "no es fácil proteger a una víctima si ella no se siente en riesgo".

El consejero no ha confirmado algunos de los detalles del caso que se han conocido por otras fuentes, como que la mujer estaba embarazada de gemelos, o que los investigadores consideran que la propia víctima facilitó a su ex compañero sentimental su ubicación en el apartahotel. Tampoco ha informado de si ha encontrado el arma homicida ni la hora exacta del asesinato, bien el sábado por la noche, de madrugada o en la mañana del mismo domingo. Este crimen machista es el segundo ocurrido este año en Euskadi y la mujer de Vitoria sería la víctima número 20 en España en 2023.